El gobernador Claudio Poggi informó este lunes una serie de acciones tendientes a mejorar la implementación del Plan Alimentario Nutricional Escolar (PANE). Anunció la suspensión de los dos proveedores involucrados, en San Luis y en Villa Mercedes, una auditoria especial de todos los demÔs y la revisión de los protocolos aplicados.
En un mensaje a la población de San Luis, Poggi anunció una jerarquización del Programa PANE, con una estructura que pasarĆ” a ser independiente del Ministerio de Educación. āSerĆ” la que articule con las diferentes Ć”reas involucradas, ya que ademĆ”s de Educación estĆ” Producción, con el desarrollo de proveedores; y Salud con la parte nutricional y el control bromatológicoā, describió el Primer Mandatario.
AdemĆ”s, dijo que ādentro de este proceso de jerarquización, le he pedido a una profesional con muchĆsima experiencia en gestión pĆŗblica y privada, como es la licenciada Eugenia Gallardo, que me ayude y que coordine este programaā.
A continuación, la transcripción del mensaje completo que brindó el Gobernador a la población:
Hola queridos sanluiseƱos.
Desde el inicio de mi gestión, ustedes me han escuchado hablar de que el único cambio profundo y sustentable va a llegar de la mano de la educación, del acceso al conocimiento. Cuando visito cada escuela, cuando charlo con cada chico o sus docentes, reafirmo la convicción de profundizar el camino que iniciamos en diciembre de 2023. Un pueblo educado progresa, un pueblo sin educación, siempre serÔ esclavo de los pueblos educados, y yo sueño y trabajo para un San Luis educado
Cuando asumĆ el 10 de diciembre de 2023, el camino elegido de la educación nos desafiaba a sortear una triste realidad. El dĆa que llegamos a la gestión nos encontramos con un desgarrador dato estadĆstico que indicaba que 7 de cada 10 niƱos sanluiseƱos estaban sumergidos en la pobreza. Dicho de otra manera, 2 de cada 3 chicos tenĆan carencias alimentarias.
El cuadro social recibido nos enfrentaba a un crudo desafĆo que decidimos, primero reconocerlo, y segundo enfrentarlo. No hay educación posible ni procesos de aprendizajes exitosos, si nuestros chicos no estĆ”n bien alimentados.
Con este contexto social grave, tomamos la decisión en febrero del aƱo pasado de priorizar las polĆticas pĆŗblicas de contención social, decidimos priorizar la alimentación nutricional escolar de nuestros niƱos, sobre la certeza de saber que un niƱo con hambre no aprende y si no aprende, no tiene futuro.
Fue asà como nació el PANE, nuestro Plan Alimentario Nutricional Escolar.
Es el PANE lo que hoy nos garantiza el desayuno y la merienda de 110.000 chicos de nuestro sistema publico educativo, es decir el 100%, y el almuerzo a mÔs de 60.000 chicos el 55% del sistema público.
Recibimos una herencia de chicos con carencias alimentarias, y nos hicimos cargo de la tragedia social que heredamos.
Recuerden ustedes que cuando dejĆ© mi primera gobernación, en diciembre de 2015, los chicos comĆan en su casa, como debe ser; la pobreza en San Luis era un tercio de la media nacional y el Estado usaba la mitad de su presupuesto para obras y progreso.
Cuando asumĆ el nuevo desafĆo en diciembre de 2023, la pobreza de nuestra provincia estaba por encima de la media nacional, los chicos no tenĆan la comida garantizada en su casa, y encima la provincia estaba con dĆ©ficit fiscal, es decir en rojo. El San Luis que conocimos pujante y del crecimiento, no existĆa mĆ”s, el San Luis de las cuentas sanas y equilibradas, no existĆa mĆ”s.
El PANE nace sobre las ruinas de la realidad económica y social que nos dejaron. San Luis va a crecer de la mano de la educación y el trabajo, pero cuando un chico se duerme en la escuela porque tiene su pancita vacĆa, es imposible enseƱar, es imposible aprender , es imposible construir un futuro mejor.
El ciclo escolar del aƱo pasado comenzó con el PANE. Cada escuela comenzó a recibir regularmente sus desayunos y meriendas. Llegamos al 100% de los chicos con desayunos y meriendas. TambiĆ©n Comenzamos con un objetivo que habĆa nacido de un diagnóstico inicial en el comienzo de la gestión, y querĆamos llegar a 40.000 almuerzos diarios a junio del aƱo pasado en toda la provincia.
Alcanzamos ese objetivo, pero, a medida que pasaron los primeros dĆas de nuestra gestión, comprendimos que la realidad económica y social de cada familia era mĆ”s desgarradora de lo que habĆamos previsto, y fue asĆ como el Programa fue creciendo y hoy el PANE asiste con sus almuerzos a mĆ”s de 60.000 chicos del sistema educativo pĆŗblico. El 55% del total de los alumnos.
A medida que fue creciendo el PANE, fuimos sumando a las cooperadoras, nuevos proveedores locales, y se fueron incorporando trabajadores a empresas de ese sector privado. Los datos estadĆsticos del PANE impactan. A un aƱo de su implementación se han brindado 23.000.000 de desayunos y meriendas, 9.000.000 de almuerzos y en el Ćŗltimo verano entregamos mĆ”s de 110.000 bolsones de alimentos no perecederos equivalente a la alimentación de todo el periodo de las vacaciones de verano, alcanzando con esta polĆtica a todos los chicos del sistema pĆŗblico educativo.
La provincia estaba fundida cuando llegamos y habĆa que priorizar el manejo de los dineros pĆŗblicos. Priorizamos el PANE. Y los resultados ya los podemos ver. En este primer aƱo de implementación, han crecido los niveles de presencialidad en el aula, los chicos evitan faltar a la escuela, y ademĆ”s han contribuido a mejorar los niveles de comprensión lectora en el nivel Primario.
Con hambre nadie aprendĆa, con hambre en las aulas, no habĆa futuro. El PANE nos permitió ayudar a cada madre y a cada padre a que sus hijos puedan mejorar la alimentación nutricional, el PANE contribuyo a mejorar los niveles en la educación.
Por supuesto que el PANE es coyuntural, es de emergencia, pero sepan que trabajo cada dĆa de mi gestión para que los chicos coman con sus padres en la casa. Trabajo todo los dĆas para que cada sanluiseƱos, con su propio trabajo, pueda darle la nutrición, la estimulación, el confort y el futuro que desea para su hijo. Pero soy consciente del contexto social recibido, y que la generación de oportunidades de trabajo nos va a llevar un tiempo, ahora la asistencia alimentaria tiene que ser hoy, no puede esperar.
Por eso, quiero destacar que el PANE es la herramienta mƔs potente que hemos instrumentado para enfrentar esta coyuntura.
Ahora bien, dentro de este crecimiento del PANE pueden suceder inconvenientes no deseados, como los que tuvimos en estos Ćŗltimos dĆas. Pero eso no nos tiene que hacer perder el objetivo ni el norte, sino por el contrario, no hace saber, que debemos redoblar los esfuerzos y redoblar los controles.
Es por ello que he decidió en el dĆa de la fecha he decidido por un lado la suspensión de los dos proveedores involucrados, en San luis y en Villa Mercedes, una auditoria especial de todos los otros proveedores y la revisión de los protocolos aplicados.
Asimismo también he tomado la decisión de proceder a la jerarquización del Programa PANE, con una estructura independiente del ministerio de Educación. Que sea el que articule con las diferentes Ôreas involucradas, porque ademÔs de Educación, esta Producción con el desarrollo de proveedores; y Salud , con la parte nutricional y el control bromatológico.
Dentro de este proceso de jerarquización, le he pedido a una profesional con muchĆsima experiencia en gestión pĆŗblica y privada, como es la licenciada Eugenia Gallardo, que me ayude y que coordine este programa .
Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad a los padres de los chicos del sistema educativo, vamos a seguir trabajando para que el PANE siga brindando la alimentación nutricional de calidad, que la realidad social nos requiere.
El futuro de San Luis demanda reconstruir el tejido social, y apuntalar la educación de nuestros hijos como prioridad. Asà lo hemos hecho en estos meses y lo seguiremos haciendo, aunque los que generaron este desastre en la provincia nos quieran seguir poniendo piedras en el camino y quieran volvernos al pasado, no tengan dudas, seguiremos avanzando.
Gracias por escucharme.
Fuente: ANSL




