Los artículos que publicó La Gaceta Digital (LGD) sobre la presunta asociación ilícita dedicada a la apropiación de propiedades y legalización usando el Poder Judicial tuvieron gran repercusión en la sociedad puntana y medios locales. En este contexto, dos abogados mencionados en un artículo por un damnificado, enviaron cartas documento con el objetivo de censurar a este periodista, amenazándolo con una demanda judicial.

Ante esta situación de presión e intimidación, se decidió hacer pública la situación. Quien escribe ha hecho uso de la libertad de prensa de manera responsable, derecho garantizado por la Constitución Nacional y el Pacto de San José de Costa Rica. No cederá a intimidaciones ni intentos de censura por parte de los abogados María Eugenia Galera López y Nahuel D’Agata Henriquez.

En sus cartas documento, los letrados exigieron una retractación total del artículo publicado en LGD. D’Agata Henriquez y Galera López atribuyen al periodista la comisión del delito de calumnias y amenazan con interponer una querella criminal y una demanda civil por daños y perjuicios.

No habrá retractación, ni pública ni privada, del contenido del artículo titulado: “Denuncia por asociación ilícita: la víctima cuyo sueño del terreno propio se convirtió en pesadilla”, como se solicitó en las intimaciones enviadas por los letrados. Tampoco será eliminada la nota de LGD como pretende Galera López.

Se hace público el ofrecimiento a ambos abogados para que ejerzan su derecho a réplica, tal como se les ha ofrecido en las respuestas a las cartas documentos.

Quien escribe no ha tenido mala intención ni agravio hacia Galera López y Henriquez, solamente ha cumplido con su rol de periodista de informar un caso de interés público en un artículo en LGD como se hace desde hace 17 años.

Los abogados deberían saber, como profesionales del derecho, que no son mencionados en el artículo con las palabras del periodista, sino con las declaraciones textuales del damnificado Matías Sosa, quien fue entrevistado para la nota. Lo que es más, incluso los abogados citaron en las cartas documentos enviadas las declaraciones de Sosa que fueron publicadas en LGD.

Es más, los nombres de ambos letrados constan en el expediente judicial contra Matías Sosa. Este periodista no los acusó ni los señaló como culpables de algún delito, ya que eso corresponde a la Justicia.

LGD ha dado a conocer uno de los mayores escándalos judiciales de la provincia de San Luis en los últimos años a través de sus artículos sobre esta presunta asociación ilícita. Seguirá dándole difusión a este importante caso porque mantiene el compromiso inclaudicable desde su inicio en 2008 de seguir informando bajo una línea editorial que se caracteriza por ser lo más objetiva posible. No se cederá ante ninguna amenaza, acto de censura, apriete o amedrentamiento. En caso de recibir alguna amenaza, acto de censura, apriete o amedrentamiento, el caso será hecho público a través de un artículo que se publicará en LGD, como se está haciendo en este momento.

Artículos publicados sobre la presunta asociación ilícita:
Abogados denuncian presunta asociación ilícita que se adueña de cientos de propiedades a través de la Justicia de San Luis
Denuncia por asociación ilícita: la víctima cuyo sueño del terreno propio se convirtió en pesadilla