El Hospital Central Dr. Ramón Carrillo concretó con éxito el primer trasplante renal con donante vivo del sistema público de salud de San Luis. La intervención marcó un hito histórico para la medicina en la provincia y fue posible gracias a la donación de Sandra Alaniz, quien decidió dar un riñón a su sobrino.
El procedimiento se realizó en el marco del nuevo Servicio de Nefrología, incorporado recientemente al sistema de salud pública. Desde su puesta en marcha, este servicio ya mejoró la calidad de vida de más de diez pacientes con enfermedades renales crónicas.
“Es el primer caso con donante vivo y eso abre una nueva ventana de esperanza para muchos casos de sanluiseños que están inscriptos en lista de espera y que encuentran un familiar con compatibilidad para recibir el órgano”, expresó el gobernador Claudio Poggi, quien visitó a Sandra Alaniz al momento de recibir el alta médica y también al joven trasplantado, que continúa recuperándose.
Poggi calificó la intervención como “un hecho histórico para la salud pública” y destacó el esfuerzo del equipo médico: “Todos se prepararon para que desde principios del año pasado puedan hacer esto en el Carrillo, porque son intervenciones de alta complejidad que implican que muchas personas con problemas crónicos tengan una nueva esperanza de recuperación”.
La cirugía también representa un avance importante en la complejidad del sistema sanitario provincial, al sumar la posibilidad de realizar este tipo de procedimientos en pacientes con donantes vivos compatibles, lo que amplía significativamente las alternativas para quienes se encuentran en lista de espera.
Fuente: ANSL