En su discurso de apertura de la 38ª Asamblea Legislativa, el gobernador Claudio Poggi anunció que el 21 de abril iniciarán las inscripciones del nuevo plan de viviendas Tenemos Futuro. Será solamente a 20 días de las elecciones provinciales del 11 de mayo y se extenderá por 90 días.
“Tal como lo expresé el 13 de julio del año pasado, hace nueve meses, en una reunión por el tema vivienda realizada en el Ave Fénix, este mes de abril del 2025, más precisamente el lunes 21 de abril, se lanza la inscripción para los nuevos planes habitacionales denominados Tenemos Futuro”, anunció entre aplausos. El nuevo plan habitacional será innovador e incluirá diferentes ofertas habitacionales, detalló.
Plan habitacional Tenemos Futuro, los detalles que reveló Poggi en su discurso:
- “El nuevo plan habitacional será innovador e incluirá diferentes ofertas habitacionales, además de nuestro tradicional sistema de barrios”.
- “La inscripción se realizará en forma digital durante un plazo de 90 días a partir del lunes 21 de abril”.
- “Finalizada la misma, durante los 60 días posteriores el Gobierno provincial trabajará en la validación presencial y en territorio de los datos de la inscripción, lo cual permitirá la segmentación de las diferentes propuestas habitacionales de acuerdo a la situación de cada grupo familiar”.
- “Los destinatarios de este plan serán familias, por supuesto que no tengan vivienda, con 10 años de residencia acreditada en la provincia como establece la legislación vigente”.
- “Cuando digo familias por supuesto incluye mamás solas, papás solos, matrimonios o parejas sin hijos que acrediten su unión convivencial. En todos los casos se tendrá presente el cupo del 10% que debe estar asignado a familias que tienen algún integrante con capacidades diferentes”.
- En todos los casos, detalló Poggi, la cuota mensual será accesible a cada grupo familiar. Con ese dinero el Estado creará un fondo provincial de vivienda cuya recaudación estará destinada exclusivamente a la construcción de nuevas viviendas en todo San Luis.
Repaso de la política de vivienda en 15 meses de gestión
“Dentro de la reconstrucción del tejido social también está la política habitacional, la política de viviendas”, comenzó su apartado sobre la construcción de casas en el repaso de sus 15 meses de gestión. Y dividió su alocución en lo que se está haciendo en esa materia y en lo que está por venir, lo más ansiado por todos.
Comenzó detallando cómo marcha la terminalidad de los hogares de los planes habitacionales Progreso’ y ‘Sueños: “Estamos en plena construcción de 1.500 viviendas para 1.500 familias que se habían inscripto en los programas hacia finales del 2011, cuando comenzaba mi primera gestión de gobierno”. Recordó luego que de los 14.000 adjudicatarios, “12.500 concretaron su anhelo” y otros 1.500 quedaron a la espera de que el Gobierno que lo sucedió, con esas obras contempladas en el presupuesto del año 2016, les entregara un hogar.
Pero eso no ocurrió: “Las 1.500 familias siguieron pagando sus cuotas, inclusive durante dos años más, hasta que en el 2017 el Gobierno provincial les imposibilitó seguir pagando las cuotas, les cerró las cuentas”, remarcó, y cómo siempre menciona en sus visitas al interior, en lo que en diciembre de este 2025 van a ser nuevos barrios, “no eran las casas de un Gobernador u otro. Era el Estado provincial el responsable”.
En los años posteriores, cuando se topaba con esas familias que habían confiado en él, en algunos casos con hasta 70 cuotas pagas, “solo atinaba a decirles, como para que tengan una hendija de esperanza, que si el pueblo de la provincia de San Luis me daba la oportunidad de ser nuevamente Gobernador, las primeras viviendas que se construirían en la provincia serían las de ellos… y cumplí con la palabra empeñada”. “Todas estas familias, las 1.500, pasarán la Navidad de este año en su casa propia y digna”, aseguró.
“Y cuando provincial por el maltrato recibido en estos últimos ocho años”, cerró.
Fuente: ANSL