El presidente del bloque del Partido Justicialista en la Legislatura, Federico Berardo, expresó su opinión sobre el discurso que el gobernador Claudio Poggi brindó en la Asamblea Legislativa. Según el diputado, la intervención del mandatario se caracterizó por la falta de anuncios concretos.

“Se caracterizó por ser un discurso que prácticamente no tuvo ningún tipo de anuncio de nuevas políticas, obras o aumentos salariales, absolutamente nada. El único anuncio oficial que hizo es un llamado a inscripción para construcción de viviendas, es decir, no es el llamado a construcción de las casas, sino a inscripción”, sostuvo Berardo. Además, cuestionó el momento en que se realiza este anuncio: “Llamar a inscripción de viviendas 20 días antes de las elecciones, la verdad es que es bastante turbio y fuera de lugar”.

El legislador también recordó las críticas que Poggi realizaba cuando era opositor y comparó los anuncios del actual gobernador con los de gestiones anteriores. “Generalmente lo que ellos criticaban, o en sus efectos, los anuncios que se hacían desde quienes éramos oficialismo tenía que ver con hechos concretos, no con esto de: ‘Voy a inscribir a viviendas para ver si hago casas en algún momento’. Creo que ahí hay una diferencia importante”.

Otro de los puntos que cuestionó fue el discurso del gobernador sobre la corrupción. “A mí siempre me genera mucho ruido, sobre todo en el transcurso de este año, el discurso de la corrupción, que se acabó la corrupción y que culpa a Alberto Rodríguez Saá y todos de sus gabinetes como corruptos. Ahora, a mí lo que me llama poderosamente la atención es que a su lista de diputados la encabeza un ex dirigente del Partido Justicialista al que ellos mismos trataban de corrupto”, afirmó.

En ese sentido, Berardo remarcó la incoherencia en la construcción de alianzas del oficialismo, con figuras que antes era sumamente criticadas en los medios afines al oficialismo, como Jorge “Toti” Videla y Maximiliano Frontera. “Da la impresión de que todas las personas corruptas pasan por un manto sagrado que vendría a tener Claudio Poggi, y dejan de ser corruptos a partir de que se juntan con él”.

El diputado también cuestionó las críticas del gobernador a la justicia. “Si él se queja por la velocidad de la justicia, deberíamos incluir en la lentitud de la justicia las causas de corrupción que él tiene abiertas, que no avanzan”, sostuvo. Y agregó: “Si centra su eje en la institucionalidad, él no puede arrancar tratando de vagos al Poder Judicial. Es como que tuviera una bipolaridad este hombre, porque amaga con que se quiere sentar a dialogar y ver cómo juntos, Poder Judicial, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, encontramos la mejor forma para que la justicia pueda funcionar mejor. Pero en vez de plantear eso como un escenario ideal, después los trata de vagos. No es la forma”

Sobre la situación de los docentes y la policía, Berardo señaló que las medidas anunciadas por el gobernador no abordan el problema central. “Habló de que se resolvió el reclamo docente del doble cargo, me parece muy bien, pero el problema es que el docente está esperando que le suban el sueldo. Me parece muy bien que ahora les compre el uniforme a la policía, pero el problema es que la policía quiere ganar más”, sostuvo.

En cuanto al PANE, Berardo sostuvo que Poggi “miente descaradamente” cuando dice que su gobierno ha estado en contacto con las familias afectadas. “La mamá del chico que operaron de peritonitis, Gallardo, dijo un día ‘estamos en permanente contacto’, y ese mismo día, una hora más tarde, la madre dijo ‘a mí no me llamó nadie'”, ejemplificó.

Sobre el CFI (Consejo Federal de Inversiones), Berardo expresó: “Me parece muy bien y yo aplaudo que se den créditos del CFI en la provincia y me alegro un montón por las empresas o las personas que se hayan beneficiado. Ahora, ¿cuánto sale de la provincia? Nosotros seguimos sin saber cuánto pone la provincia en el CFI. No es tan complicado decir, la provincia pone 100 millones, 200 millones, 1.000 millones o 15.000 millones. No tenemos idea”.

Por otro lado, criticó algunos anuncios que consideró como reciclados. Criticó que anunciara “como si fuera algo nuevo y en realidad tiene años”, políticas como las contrataciones de privados de beneficiarios de inclusión o la entrega de escrituras.

Finalmente, Berardo cuestionó la falta de un enfoque claro en la gestión del gobernador. “Yo lo que le diría también es que, si su familia, su señora, sus hijos le están diciendo que deje de hablar de la gestión anterior, yo le diría que escuche esos consejos. A ver si de una vez por todas se ocupa en gobernar él, y hacer lo que considere que debe hacer. Porque parece que en su nuevo auto lo único que tiene es un espejo retrovisor y nada más”, concluyó, siguiendo el tono de la analogía con vehículos que hizo Poggi.