Valentina Carabajal regresó a la provincia este lunes luego de haber sido elegida Miss Latina Argentina 2025 en el certamen nacional celebrado en Resistencia, Chaco. La joven puntana, que ya había representado a San Luis en 2022, ahora llevará la banda nacional al escenario internacional del Miss América Latina del Mundo, que se realizará en octubre en Punta Cana, República Dominicana.
“Estoy feliz de estar de nuevo en mi provincia. Me siento muy orgullosa de haberlas representado y ahora ser argentina ante el mundo me parece increíble”, expresó Carabajal al hablar con los medios locales.
El certamen nacional se desarrolló del 3 al 7 de abril y contó con la participación de 22 candidatas de distintas provincias. “Fue una competencia ardua porque sentís la presión todo el tiempo. No sabés quién es el jurado, no sabés con quién te vas a encontrar, quién puede estar evaluándote. Se evalúan muchas cosas: los modales, la oratoria, cómo sos con tus compañeras, porque también hay que ser buena persona más allá de que sea una competencia”, relató.
Carabajal subrayó que Miss Latina Argentina no se limita a la estética física, sino que promueve una “belleza integral” que incluye la cultura y el turismo de cada provincia. En este sentido, destacó que era “esencial” conocer sobre la provincia a la que representás. “La mayoría nos conoce por nuestros paisajes naturales. A las chicas que no han podido visitar nuestra provincia las invité y les conté, por ejemplo, que en 2023 La Carolina fue elegido el mejor pueblo del mundo”, dijo.
La preparación fue intensa y también requirió del apoyo de distintas personas. “Conté con varios diseñadores de la provincia, marcas que me apoyaron con accesorios, maquillaje, productos para el pelo, carteras. Tuve un apoyo increíble que me llevo en el corazón y que me mantuvo firme durante la competencia”, agradeció.
Carabajal también recibió respaldo institucional: “Antes de irme pude tener una charla con el ministro de Turismo y Cultura. Estoy muy agradecida, me dieron obsequios para hacer el intercambio cultural con el resto de las candidatas, fue una de las actividades que más me gustó”.
Sobre lo que se viene, la flamante Miss Latina Argentina reconoció que ya está enfocada en el certamen internacional. “Estoy viviendo un sueño. Soy la primera puntana que trae la corona nacional a la provincia y eso me hace una mujer muy feliz. De ahora en más tenemos que prepararnos para el internacional, que no va a estar nada fácil. Mujeres muy fuertes, todas bien latinas, con esa salsa. Es una competencia bastante genial”, dijo Valentina.
De cara a octubre, Carabajal explicó que su rutina incluye oratoria, conocimiento de historia y cultura argentina, y actividad física. “Tengo que llevar una buena representación de mi país y tengo que estar preparada muchísimo en oratoria, en poder pararme y sentirme segura a la hora de hablar delante de tanta gente”, explicó, señalado además que no solo será vital conocer sobre turismo y cultura, sino también sobre “la historia de la mujer”.
Aunque no cuenta con un sueldo ni un apoyo económico fijo, la puntana no se detiene. “Estuve full investigando por mi cuenta. Tengo un coach, Denis, que me brindó un montón de páginas para estudiar, me decía: ‘Valen, léete esto, estate atenta a las noticias’”, comentó. “En la entrevista con el jurado, el último día, me hablaron mucho de política. Me preguntaron sobre el valor riesgo país. No les pude decir el número, pero les expliqué cómo nos afecta. Eso también se evalúa: mostrar tu lado inteligente y que sabés en qué situación está tu país”.
Carabajal cerró diciendo que lo vivido en Chaco fue “una experiencia hermosa” y que, a pesar de la competencia y la presión, se trató de una oportunidad para reafirmar sus valores y objetivos como mujer.