El culebrón de la interna libertaria en San Luis no cesa, ya que este jueves santo el Tribunal Electoral provincial intimó a la Alianza La Libertad Avanza (LLA) para que cambie de nombre y logotipo en el plazo de 72 horas, haciendo lugar a la apelación que impulsó el diputado nacional Carlos González D’Alessandro para que no use el nombre de LLA ni tampoco sus símbolos.

Para entender esta arista de la interna libertaria es básico aclarar que D’Alessandro (es candidato a diputado provincial por el partido Tercera Posición) obtuvo hace algunas semanas la personería como partido de distrito de LLA, tarea que le encomendó la presidente del partido Karina Milei, para que una vez que se obtenga la personería definitiva se integre a LLA nacional. En este contexto fue que el legislador nacional impulsó una presentación judicial para prohibir el uso del nombre LLA, logos y emblemas por parte de cualquier otro partido político.

Previamente a lo mencionado, la Justicia Electoral provincial ya había aprobado la Alianza LLA, integrada por el Movimiento de Acción Vecinal y el Partido Libertario Departamento Junín. Lo que es más, hace unos días, se oficializaron los candidatos de la lista.

Una vez explicado esto decanta que por un lado está LLA de D’Alessandro y y por otro la Alianza LLA que se presenta en las elecciones de mayo. Tiene como dirigente al empresario Rodolfo Negri, prosecretario legislativo del Bloque de LLA en el Senado de la Nación, que también es pareja de la senadora Ivanna Arrascaeta.

Una parte del fallo que emitió este jueves santo el Tribunal Electoral provincial dice que se “verifica una situación de rigurosa identidad entre el nombre elegido por la alianza provincial y el nombre otorgado con antelación al partido de orden nacional; lo mismo puede decirse del símbolo del ave multicolor. La identidad implica igualdad entre los extremos que se comparan. De allí que la coincidencia de los nombres y del símbolo constituyan por sí mismos ‘causa suficiente’ para provocar algún tipo de confusión, puesto que rebasa la mera semejanza, el simple parecido, o alguna similitud, e ingresa en el campo de la exactitud, de la simetría perfecta”.

Por lo tanto, el Tribunal hizo lugar “la oposición al nombre y al símbolo del ave elegido por la alianza conformada por el Partido Movimiento de Acción Vecinal y Partido Libertario Departamento Junín”. Además, intimó “al frente para que en el plazo de 72 horas corridas presente nuevo nombre para designar la alianza que conforman y nuevo logotipo de identificación”.