Tras 4 meses de vacaciones, el Senado no pudo sesionar ni siquiera 3 martes consecutivos, ya que el día de hoy no hubo quórum debido a la ausencia de los 5 legisladores del oficialismo. La sesión debía empezar a las 11 horas y a las 11.30 bajó el presidente del Senado, el vicegobernador Ricardo Endeiza, para declararla fracasada.
Antes de que todos se retiraran, el senador opositor Hugo Olguín tomó brevemente la palabra y pidió “llamar la atención” a sus pares oficialistas que hoy decidieron no ir a trabajar. Endeiza, así como vino, se fue, sin dar ningún tipo de explicación por la ausencia de los legisladores de su espacio.
“No quisiera pensar que hay una especulación política en víspera de unas elecciones. Y bueno, es lamentable, realmente lamentable. Nosotros en el Senado no podemos dar el ejemplo de que hoy ni nos podemos permitir el lujo de no sesionar, teniendo en cuenta que hace tres o cuatro sesiones que hemos empezado. No ha llegado al mes de que hemos empezado las sesiones ordinarias y que no tengamos presencia. Y además hay temas, pero bueno, pareciera que no nos interesara la actividad legislativa. Creo que tenemos que demostrar otra cosa”, dijo Olguín luego, en declaraciones a la prensa, señalando además cómo hoy no había ningún tema polémico en el orden del día.
También se especuló que la ausencia de los legisladores oficialistas haya tenido algo que ver con las reparaciones que se están realizando en el recinto de la Cámara de Diputados, razón por la cual este miércoles no habrá sesión. Estos arreglos han causado polémica por el hecho de que no se ha comunicado cuánto van a durar las reparaciones, lo que ha generado muchísima especulación en el marco de unas elecciones provinciales tan cercanas.
“Vemos la resolución y dice tiempo indefinido, no está diciendo que van a sesionar. Pero bueno, veremos esta mañana, que creo que son tres días hábiles que tienen la Cámara de Diputados para resolver este tema y si no, bueno, también la Cámara de Senadores tendría que actuar en este caso”, dijo Olguín al respecto, refiriéndose al artículo de la Constitución que establece que el Senado, después de 3 días hábiles, debería autorizar a Diputados a no sesionar.
De igual manera, distintas fuentes del oficialismo comentaron a este medio que, la semana que viene, se sesionará con normalidad.