Foto: ANSL.

Desde el miércoles 30 de abril hasta las 8 de la mañana del lunes 5 de mayo, un total de 274.904 personas (sumando fieles y peregrinos) participaron de la tradicional festividad religiosa en honor al Cristo de la Quebrada. Así lo informaron autoridades policiales a cargo del operativo de seguridad desplegado en la localidad.


De acuerdo a los datos aportados por el comisario inspector Rubén Darío Alcaraz, jefe de Operaciones en Villa de la Quebrada, ingresaron 48.597 vehículos, se contabilizaron 269.252 personas y 5.652 peregrinos durante los días de mayor afluencia.

“Este año ha sido muy favorable con respecto a los delitos contra la integridad física y contra la propiedad. Hemos tenido una disminución importante. Solo se registraron dos hurtos, ambos esclarecidos”, detalló Alcaraz. Además, destacó que el comportamiento de los promesantes permitió extender el horario de corte previsto: “No hubo incidentes y tuvimos que ampliar el operativo hasta el mediodía por la gran cantidad de gente”.

Uno de los aspectos destacados fue el despliegue preventivo de seguridad, que incluyó patrullaje terrestre, vigilancia digital y un comando unificado, en el que participaron distintas áreas del Estado, incluyendo Policía Caminera, Seguridad Vial y los protectores comunitarios del Ministerio de Seguridad.

Durante los controles viales se realizaron 329 pruebas de alcoholemia, de las cuales solo 10 resultaron positivas, lo que fue considerado como un resultado positivo por las autoridades.

Por su parte, el director de Transporte, Gabriel Bustos, informó que durante el mismo período se trasladaron en servicios públicos 24.226 personas desde y hacia Villa de la Quebrada, utilizando 576 servicios de colectivos. “Tuvimos un 50% más de pasajeros en comparación con el año pasado, lo que marca una evolución muy favorable del operativo”, afirmó.

Renca: sin accidentes y con 31.870 visitantes

En paralelo, en la localidad de Renca, donde también se celebró una festividad religiosa, el operativo de seguridad se desarrolló sin inconvenientes. Según el comisario inspector Edgar Guzmán Reyes, jefe del operativo en la zona, participaron 31.870 personas, incluyendo 1.270 peregrinos y 5.640 vehículos. En total, se realizaron más de 370 controles de alcoholemia, todos con resultados negativos.

En lo que respecta al transporte público, en Renca se movilizaron 6.511 personas en 129 servicios entre ida y vuelta.

Transporte: más de 30.000 personas trasladadas en ambas festividades

El director de Transporte, Gabriel Bustos, informó que durante los días de celebración religiosa se movilizaron en servicios públicos 30.737 personas entre ambas localidades.

En el caso de Villa de la Quebrada, desde el 30 de abril hasta la madrugada del 5 de mayo, se transportaron 24.226 pasajeros en 576 servicios (ida y vuelta). Según Bustos, este número representa un incremento del 50% con respecto a la cantidad de usuarios del año pasado, lo que fue evaluado como “una evolución muy favorable del operativo”.

En cuanto a Renca, fueron trasladadas 6.511 personas mediante 129 servicios, también sin mayores inconvenientes y en condiciones de seguridad adecuadas.