A través de un comunicado enviado a La Gaceta Digital este jueves, un grupo de docentes de la escuela pública digital Albert Einstein se sumaron al reclamo por mejores condiciones salariales y laborales que vienen llevando adelante cada vez más trabajadores del sistema educativo autogestionado, digital y generativo de San Luis. Entre otros puntos, los docentes exigieron una recomposición salarial, reconocimiento de la antigüedad, estabilidad y una revisión de la carga horaria.

La protesta de este sector se visibilizó a fines de abril, cuando el gremio UTEP acompañó al Sijupu en una movilización frente a la Legislatura provincial. En esa oportunidad, el secretario general de UTEP, Carlos Peralta, hizo conocer ante este medio que hay docentes que tienen cargos de 30 o 35 horas y cobran el 50% de lo que se percibe en escuelas públicas y privadas. “Para nosotros, la postura del sindicato, se lo hemos manifestado al gobierno anterior y hoy una vez más a este gobierno, es que estas escuelas se tienen que convertir definitivamente en escuelas de gestión estatal”, afirmó Peralta.

En este contexto, el comunicado de este grupo de docentes de la Albert Einstein advierte que solicitan “una equiparación en nuestros sueldos con los de otras instituciones que cuentan con la misma carga horaria”.

Asimismo, los docentes remarcaron que “es esencial que se reconozcan los años de trabajo y compromiso en las escuelas digitales, aspectos que actualmente no se reflejan adecuadamente en nuestras remuneraciones”. En el mismo sentido, señalaron que su jornada laboral es de 39 horas reloj, una carga que “supera ampliamente la carga horaria de otros contextos educativos” y que, por lo tanto, “exige una retribución que esté a la altura”.

Por último, el documento hace hincapié en la falta de estabilidad laboral: “Necesitamos contar con continuidad laboral, ya que hasta ahora hemos estado sujetos a renovaciones temporales que dificultan la planificación a futuro. Algunos docentes están desde el inicio del proyecto educativo”.

El malestar entre los trabajadores de estas instituciones se incrementó luego de una serie de reuniones con autoridades educativas, en las que esperaban el anuncio de una mejora salarial que finalmente no llegó. Durante un acto realizado el 29 de abril en la plaza de Los Dados, docentes de una de estas escuelas entregaron una carta al gobernador Claudio Poggi detallando la situación. Por el momento, no hubo respuestas oficiales.