El candidato a diputado provincial por el departamento Pueyrredón del partido Proclame, Raúl Laborda, denunció ante la Justicia un presunto fraude electoral en las elecciones del pasado 11 de mayo, al asegurar que cuenta con testimonios que afirman que le robaron 7.000 votos y apuntó contra el vicegobernador. Este lunes solicitó a la Secretaría Electoral de la Provincia el resguardo de las urnas.

“La semana pasada me presenté ante la Justicia provincial a denunciar fraude electoral porque tengo testimonios de que nos han robado 7.000 votos”, afirmó Laborda en declaraciones a la periodista Cristina Sosa.

Según el escrutinio definitivo, Laborda obtuvo 2.434 votos (2,27%), apenas 23 votos más que en el recuento provisorio. Con los votos que alega le fueron sustraídos, habría alcanzado la banca de diputado que finalmente obtuvo Carlos González D’Alessandro, del partido Tercera Posición.

El exdiputado fue más allá en sus acusaciones y afirmó que tiene otros testimonios que señalan directamente al vicegobernador Ricardo Endeiza. Según Laborda, dos días antes de la elección, Endeiza “les ordenó a todos los presidentes de mesa que si a las seis de la tarde aparecía un voto para Raúl Laborda, directamente lo anotaran como nulo”. Según el denunciante ofreció como prueba lo sucedido en una mesa.

el exdiputado expresó que pidió a la Justicia que se abran todas las mesas. Por lo tanto, hoy solicitó a la Secretaría Electoral el resguardo de las urnas. “No toquen las urnas hasta que la Justicia falle en mi denuncia”, dijo. La otra medida que pidió este lunes que la Secretaría informe “todo el listado de presidentes de mesa porque tengo la prueba de que los presidentes de mesa son todos punteros del Gobernador”, según el candidato.

En el final de la entrevista, Laborda dijo que se guía por los antecedentes debería ser pesimista respecto a un fallo favorable sobre su denuncia. Sin embargo, dice que se guía “mucho por la frase de Emiliano Zapata, es el líder de la revolución mexicana que decía, ‘es preferible morir de pie antes que vivir arrodillados’ y pienso que la totalidad de la dirigencia política de San Luis están todos arrodillados al Gobernador.