El secretario de Transporte, Víctor Cianchino, comunicó este miércoles que 2.164 alumnos de primer a sexto año de secundaria de 159 escuelas rurales de la provincia. Las bicicletas serán entregadas con el kit de seguridad, y un kit de reparaciones que será repartido por el directivo del establecimiento educativo. El objetivo es entregar las bicicletas antes de las vacaciones de invierno.

“Va a ser un modelo distinto en referencia únicamente a lo que es el tamaño, para aquellos alumnos que asisten de 1º al 3º año van a tener una bicicleta que es exactamente igual en característica y calidad, únicamente lo que va a hacer es mantener un rodado más chico para que los chicos la puedan utilizar, teniendo en cuenta que son alumnos de contextura más específica y distinta, y aquellos alumnos del 4º hasta el 6º año van a estar recibiendo la TuBi tradicional que están recibiendo todos los otros alumnos”, detalló el secretario.

El funcionario comentó que la entrega de las TuBi a los alumnos de escuelas rurales surgió de que los propios chicos le dijeron al Gobernador que debían recorren entre 5 y 10 kilómetros para ir a clase caminando o en algún transporte.

Otra de las novedades de TuBi para los chicos de escuela rurales será la entrega del kit de reparaciones que serán entregados en las 159 escuelas rurales para que luego los directivos las repartan entre los alumnos. “Ese kit de preparación va a incluir un inflador, un pack y un kit de parches para reparar las bicicletas, una serie de pegamentos y geles que llevan las bicicletas dentro de la cámara”, detalló Cianchino.

Bicicletas abandonadas

En un pasaje de la conferencia de prensa, el secretario hizo referencia a las más de 200 bicicletas en estado de abandono de la primera edición de TuBi, que se han encontrado en más de 13 establecimientos educativos.

“Lamentablemente por una decisión mal intencionada de la gestión anterior, decidió no entregar esas bicicletas, descontinuar un plan que había sido exitoso, donde las bicicletas ya estaban compradas, solamente había que entregarse a los alumnos, y con esta decisión mal intencionada le prohibió a aquellos alumnos de la secundaria y universitarios que ya no están en la universidad, porque ya se recibieron, de poder disfrutar de su bicicleta”, criticó el funcionario.

El titular de Transporte detalló que se está contactando a todos los directivos para recuperar las bicicletas que serán reparadas para poder entregarlas posteriormente a los alumnos que las deben recibir este año. No serán entregadas a los que debían recibirlas originalmente hace ocho años.