Un grupo de productores agropecuarios de la zona de Eleodoro Lobos, en el departamento Pringles, decidiĂł afrontar por cuenta propia la reparaciĂłn de un tramo de 1.500 metros de la Ruta Provincial 30, ante la supuesta inacciĂłn de Vialidad Provincial, a la que le reclamaron en mĂșltiples oportunidades sin obtener soluciones concretas. La inversiĂłn, aseguraron, demandarĂĄ mĂĄs de $11 millones costeados directamente por los productores, mientras que el resto corresponde a donaciones de material y maquinaria por parte de algunos vecinos.

Federico Horas, productor de la zona, explicĂł a este medio que la situaciĂłn se agravĂł luego de una gran lluvia ocurrida el año pasado. “Se hizo una barranca gigante en donde el camino estuvo intransitable mĂĄs de 20 dĂ­as, sin poder pasar nada, ni una moto. Entonces, en ese momento, un vecino nos dio paso a travĂ©s del campo de Ă©l, todo campo privado”, relatĂł. “DespuĂ©s un dĂ­a vino Vialidad, nos arreglĂł el camino, pero lo parchĂł, se lo arreglĂł asĂ­ nomĂĄs. Vino otra lluvia, se llevĂł el camino de vuelta, 10 dĂ­as mĂĄs sin camino. Vino Vialidad, lo arreglĂł asĂ­ nomĂĄs otra vez, y no vino nunca mĂĄs”, agregĂł.

Horas detallĂł que hace dos meses fue la Ășltima vez que personal de Vialidad trabajĂł en el lugar, pero que lo hizo de forma deficiente: “Pasaron la motoniveladora, hicieron un trabajo mediano, porque no sirve lo que hicieron. AhĂ­ estĂĄn mal hechos los trabajos, entonces cualquier lluviecita que viene, rompe el camino”.

El productor explicĂł que el terreno es particularmente problemĂĄtico porque la tierra es muy blanda. “Se hace guadal ahĂ­ nomĂĄs, rĂĄpido. Entonces empiezan a patinar los camiones, y se empiezan a quedar, y ya no pueden pasar. Tiene que venir un tractor, engancharle una linga, sacarlo y ese movimiento se rompe aĂșn mĂĄs el camino. Y bueno, asĂ­ el productor decide no cargar mĂĄs camiones y pierde parte de la cosecha”, indicĂł.

Uno de los reclamos sostenidos de los productores a Vialidad fue la necesidad de que al menos enviaran un camiĂłn regador o una motoniveladora con frecuencia para el mantenimiento del camino, algo que no ocurriĂł. SegĂșn Horas, ademĂĄs de las pĂ©rdidas econĂłmicas y logĂ­sticas, la situaciĂłn implica una seria dificultad para la vida cotidiana de quienes habitan y trabajan en la zona. “TenĂ©s toda la gente que vive en los campos, que labura en el campo, que no puede salir, que tiene que pedirte a vos una camioneta porque en su auto no pueden salir por el campo, porque se les queda empantanado”, expresĂł.

Los productores tambiĂ©n señalaron que pagan un impuesto provincial especĂ­fico, el DO.PRO, que incluye el pago de la guĂ­a, el certificado de venta y un pago a cuenta de Ingresos Brutos, sin recibir contraprestaciones. “Pagamos un impuesto provincial que se llama el DOPRO. Por cada camiĂłn que sale pagĂĄs alrededor de 25 mil pesos. Por ese camino salen camiones todos los dĂ­as y salen 40 camiones por dĂ­a en plena campaña como la que va a empezar ahora”, explicĂł Horas.

A pesar de las gestiones realizadas, que incluyeron la presentaciĂłn de notas formales y comunicaciones directas con funcionarios de Vialidad Provincial, no hubo respuestas satisfactorias. “Todos los productores han llamado, hemos ido a Vialidad, hemos presentado papeles. ÂżCuĂĄl es la respuesta de Vialidad? Bueno, formen un consorcio y despuĂ©s les podemos llegar a dar algo. Esa fue la respuesta hace 10 dĂ­as”, contĂł.

Ante la inminente llegada de la cosecha de maĂ­z, los productores decidieron avanzar con recursos propios. SegĂșn explicĂł Horas, contrataron maquinaria pesada, camiones batea, una pala cargadora, una motoniveladora y un camiĂłn regador para realizar las tareas necesarias. “Ahora, por estos 2 dĂ­as de trabajo que vamos a hacer, que es para la parte crĂ­tica, tenemos estimado entre 11 y 12 millones de pesos, mĂĄs o menos”, dijo Federico, remarcando que los productores aportan todo tipo de recursos, sin los cuales el costo de la obra rondarĂ­a los 15 millones.

Horas tambiĂ©n comentĂł que su padre, Guillermo Horas, ofreciĂł a Vialidad material de ripio y granza sin costo, desde su campo sobre la Ruta 3, pero tampoco hubo respuesta. “Vialidad no hizo nada, entonces ahora en esta situaciĂłn que estamos inminente a la cosecha, decidimos entre todos los productores unir fuerzas y contratar todo lo que se requiere para poder consolidar una parte del camino, que son sĂłlo 1.500 metros”, dijo.

Finalmente, Horas remarcó que la solución que están llevando adelante es sólo transitoria y que el problema estructural persiste. “Nosotros pedimos, por favor, que se arregle todo el camino, que serán unos 20 kilómetros. No en todas las secciones está igual, pero acá se formó una cárcava, entonces quedó todo el material suelto y es imposible mantenerlo sin los recursos. O sea, pasan 10 camiones y se rompe el camino. Hace falta una obra urgente”, concluyó.

Cabe señalar que Federico Horas envió a este medio copias de las notas dirigidas a Vialidad Provincial, al igual que fotografías y videos que evidencian tanto el mal estado del camino como las tareas que los productores estån realizando por cuenta propia.