Este jueves, durante una nueva jornada del operativo La Muni Más Cerca, que se desarrolló en el barrio Cáceres, el intendente Gastón Hissa anunció cómo será el funcionamiento de las recientes coordinaciones zonales, implementadas para mejorar la prestación de los servicios públicos en la ciudad. Además, se refirió a la continuidad del operativo municipal, el impacto de la baja en la coparticipación y los beneficios sociales que sigue brindando el Municipio.
“Esto tiene que ver con fortalecer el servicio público. Y de alguna manera, fortalecer el servicio público significa brindarle más cercanía al ciudadano, al vecino”, expresó Hissa. En este sentido, explicó que la ciudad fue dividida en cuatro zonas —noroeste, noreste, centroeste y sur—, cada una de las cuales estará a cargo de un coordinador general. “Quiero aclarar que no son nuevos funcionarios, son funcionarios que ya estaban desempeñándose en otras áreas, lo han hecho de manera eficiente y es por eso que los he promovido a un cargo de mayor relevancia”, remarcó.
Los coordinadores tendrán la función específica de recibir los reclamos que se realicen en los Centros de Atención al Vecino (CAV) y recorrer los barrios para supervisar el cumplimiento de los servicios como alumbrado, barrido, limpieza, agua y saneamiento. “Va a estar el coordinador y, de primera mano va a ver los reclamos y va a salir a recorrer el barrio, supervisar todo lo que tiene que ver con el funcionamiento del servicio público”, explicó el intendente.
Hissa destacó que la figura del coordinador permitirá detectar con mayor rapidez los problemas cotidianos. “Quizás tardamos a veces nosotros dos días en detectar un vertido de efluentes cloacales. Va a ser distinto si un coordinador está recorriendo el barrio, la zona, lo va a ver quizás en horas y nosotros posiblemente lo podamos solucionar en mucho menor tiempo”, señaló.
En cuanto al operativo La Muni Más Cerca, el intendente subrayó que se trata de una política que “llegó para quedarse”. “Lo lanzamos en el mes de febrero con esta modalidad de abordaje integral, pero ya lo veníamos realizando todas las semanas con el equipo de servicios públicos”, afirmó. Hasta la fecha, ya se han realizado 18 intervenciones en distintos puntos de la ciudad, con la presencia de áreas como salud, zoonosis, medio ambiente y rentas. Además, adelantó que próximamente se publicará un cronograma mensual para que los vecinos sepan con anticipación cuándo llegará el operativo a sus barrios.
Consultado por la baja de la coparticipación y su impacto en la Municipalidad, Hissa reconoció que también ha disminuido el pago de tasas. Sin embargo, afirmó que la gestión ha podido mantener los servicios “administrando de manera austera, transparente y muy prudentemente”.
“Devolvemos el pago de los recursos con más servicios y también con beneficios sociales”, sostuvo el jefe comunal. En ese marco, destacó políticas como el boleto gratuito para jubilados y estudiantes, y la castración gratuita de mascotas. “Recién me decía una vecina que ayer estuvo en una veterinaria, 200.000 pesos le cobraban la castración. Entonces hoy vino de manera gratuita. Es devolución de un beneficio social para la salud animal”, cerró.