Tras ser despedido del Gobierno provincial anoche por Twitter, Joaquín Mansilla, líder de Libres del Sur y ahora ex director de Barrios Populares del Ministerio de Desarrollo Humano, dio una conferencia de prensa donde, sorpresivamente, no realizó ninguna crítica hacia Claudio Poggi, pero sí muchísimas contra el presidente de la Nación, Javier Milei. Como publicó este medio, Poggi decidió echar a Libres del Sur por su participación ayer en otra marcha en contra del Gobierno nacional. Lo que provocó la decisión del mandatario provincial es que la consigna de la manifestación fue “hay que echar a Milei”.

“Siempre nos manifestamos en contra de Milei, porque dijimos lo que iba a pasar y está pasando. Un gobierno cruel, sanguinario, que persigue, que reprime, que ajusta y que fundamentalmente beneficia a los superricos, a las grandes fortunas, al narcotráfico, al negocio ilegal y que ha endeudado al país, sometido, es un gobierno sometido al gobierno de Trump de Estados Unidos, al Fondo Monetario Internacional, que quiere entregar nuestra soberanía y entregar los derechos que tanto tiempo han costado conquistar para los sectores laborales”, fue lo primero que Mansilla dijo esta mañana, en conferencia de prensa.

Al ser consultado por el hecho de que siempre hizo ruido la participación de Libres del Sur en un Gobierno que apoya abiertamente a la gestión de Milei, Mansilla separó el ámbito provincial del Nacional. “Este es un frente provincial, siempre fue un frente provincial con fuerzas de distintas miradas en lo nacional. Eso estuvo claro desde el primer día de los acuerdos provinciales, estuvo claro en la elección provincial con la cual llegamos al gobierno y estuvo claro en la última elección provincial porque todos coincidimos en un programa de gobierno donde había que tener el Estado lo más grande posible y un sector privado lo más grande que se pudiera”, manifestó.

Asimismo, dijo que se enteró de la decisión de Poggi a través de la publicación en X (Twitter) y que luego lo llamó el ministro de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini, para pedirle que presente su renuncia, junto al resto de su equipo de la Dirección de Barrios Populares, lo que se cumplimentó el día de hoy.

Consultado por el hecho de que no hay críticas hacia Poggi por su cercanía a Milei, Mansilla dijo que “eso se verá cuando se defina”. El dirigente agregó que “hace como un año” que no puede hablar con Poggi y, al ser nuevamente consultado por su falta de críticas hacia la gestión provincial y la forma en que fue expulsado, simplemente dijo que “decisiones de la política” y que “era una de las cosas que puede pasar”.

“Nosotros no tenemos, digamos, alguna cuestión concreta que plantear de cuál es el ajuste de la motosierra en San Luis. Nosotros estamos diciendo que efectivamente el problema de los jubilados es un problema nacional, el problema de las pensiones de discapacidad es un problema nacional, el problema del retroceso en las políticas de Estado de Nación, sobre Ni Una Menos, es una cuestión nacional”, continuó Mansilla, quien además definió como “violento” al Gobierno Nacional.

“Nosotros venimos marchando en contra de Milei desde antes de diciembre de 2023. Lo hicimos antes, lo hicimos después, nos hemos manifestado, ustedes mismos nos han hecho notas por algunas actividades que hemos hecho, con distintas consignas, siempre en contra del gobierno de Milei. Nosotros seguimos en el mismo lugar que siempre estuvimos, defendiendo los intereses de los barrios populares y luchando en contra del gobierno de Milei”, concluyó.