El gobernador Claudio Poggi comunicó a través de la red social X que Libres del Sur ya no forma parte del Gobierno de coalición. Poggi decidió echar a Libres del Sur por su participación ayer en otra marcha en contra del Gobierno nacional. Lo que provocó la decisión del mandatario provincial es que la consigna de la manifestación fue “hay que echar a Milei”. Horas después, Joaquín Mansilla, director de Barrios Populares y presidente de Libres del Sur, publicó una carta abierta en respuesta a los posteos de Poggi.
“En San Luís hemos conformado exitosamente un gobierno de coalición, donde todos respetamos nuestras ideologías políticas de base, privilegiando la necesidad de cambio en la Provincia y cuidando ante todo el futuro de San Luís. Marchar en San Luis bajo la consigna “hay que echar a Milei” es violenta y antidemocrático y no se condice con los valores que como frente político gobernante sostenemos. Por esa razón he decidido que el espacio político Libres del Sur deje de ser parte de este Gobierno Provincial de Coalición”, dicen los tres posteos de Poggi en X publicados este miércoles.
Libres del Sur fue uno de los partidos aliados del oficialismo, motivo por el cual a Mansilla se le dio el cargo de director de Barrios Populares que depende del Ministerio de Desarrollo Humano. Este partido ha participado en varias de las marchas que se han realizado en San Luis contra la gestión de Javier Milei.
Pocas horas después de los posteos de Poggi, Mansilla publicó una carta abierta para Poggi en X:
Carta abierta al Sr. Gobernador Claudio Poggi
EL QUE ES VIOLENTO Y ANTIDEMOCRÁTICO ES MILEI, NO LIBRES DEL SUR.
En el día de hoy usted ha determinado que nuestro partido, Libres del Sur, no forme más parte de la coalición de gobierno. Su argumento para ello ha sido que nuestra consigna en la movilización en que participamos en el día de la fecha, “HAY QUE ECHAR A MILEI”, es violenta y antidemocrática. Se equivoca, ya que quien es violento y antidemocrático, como es público, es el actual Presidente, no nosotros.
Es, además, muy claro que nuestra consigna se refiere a que “Hay que echar a Milei” por las vías que la Constitución y las leyes habilitan a los ciudadanos que repudian con justas razones a un gobierno. Es decir, ejerciendo el derecho constitucional de movilizarnos pacíficamente en las calles, a través de un juicio político en el Congreso de la Nación o, por último, en las urnas. Todas instancias previstas y contempladas por nuestro sistema democrático.
Siempre, por lo demás, supo usted, desde antes de que asumiera el actual presidente, que nosotros, como partido nacionalista y progresista que somos, seríamos firmes opositores a Milei y su gobierno de ultraderecha.
Tuvimos razón, ya que el accionar presidencial, llamativamente agresivo y violento para quienes se le oponen: periodistas, economistas, dirigentes políticos, intelectuales, científicos o artistas, y de notable crueldad social para los trabajadores, los jubilados y los más necesitados, se ha materializado descarnadamente en este año y medio. Una administración nacional que mientras se somete indignamente a Trump y a los dictados del Fondo Monetario Internacional, ha aplicado un brutal ajuste económico sobre la mayoría de nuestros compatriotas en beneficio de las clases más pudientes.
Usted señor gobernador siempre conoció nuestros posicionamientos sobre la política nacional, los que, además, hemos hecho públicos una y otra vez.
Por todo ello, coherentes con nuestras ideas, debe usted saber que desde Libres del Sur redoblaremos nuestros esfuerzos para que en San Luis y en todo el país, este gobierno de tintes fascistas de Milei se vaya por el basurero de la historia. Porque estamos convencidos que es una verdadera desgracia para el país, para nuestra democracia y, en especial para los sectores populares que defendemos y representamos como fuerza política.
Lo saluda atentamente
Joaquín Mansilla
Presidente de Libres del Sur San Luis