La jueza de Garantía N° 2 de la Primera Circunscripción, Agustina Dopazo Samper, ordenó la prisión preventiva de Luciano Debiassi, imputado por la Fiscalía de Género N° 1 por el delito de lesiones agravadas y amenazas contra su pareja por un hecho ocurrido la tarde del ocho de junio en una casa del barrio 544 Viviendas, en la ciudad de San Luis.
En la formulación de cargos, la fiscal María del Valle Durán narró que Debiassi agredió a la mujer y lesionó a la hija de ambos, una niña de apenas un año y cuatro meses. La fiscalía especializada calificó el episodio como lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, amenazas agravadas por el uso de arma en perjuicio de su pareja, y lesiones leves agravadas por el vínculo en perjuicio de la hija.
Durán pidió que la privación de la libertad del imputado sea por 120 días y fundamentó el pedido de la medida cautelar ante el riesgo para la integridad de las víctimas y la posibilidad de entorpecimiento de la investigación. La defensa de Debiassi, representada por el defensor penal Diego González Zunino y la defensora penal Stefanía Cifuentes, solicitó que la medida cautelar fuera en el domicilio en el Barrio Amep por 30 días y que sea autorizado para salir a trabajar. También requirieron que se le dicte una restricción de acercamiento.
La jueza, luego de escuchar a las partes, resolvió dictar la preventiva para el imputado, pero por 60 días.
El caso
Según surge de la denuncia y las actuaciones policiales, el hecho ocurrió alrededor de las 18 horas, luego de que la pareja regresara de un evento familiar.
“La pareja regresaba junto a su hija menor de una un evento familiar donde el imputado había consumido bebidas alcohólicas. En el trayecto comenzó una discusión. Volvieron a la casa donde compartían en el barrio 544 Viviendas y allí el imputado comenzó a insultar y agredir a su pareja, se puso agresivo, la agarró del cabello, comenzó a propinarle cachetadas, luego golpes de puño en el rostro y en el cuerpo”, relató Durán.
En su presentación de los hechos, la fiscal dijo que Debiassi le mordió distintas zonas de la cara a la víctima y ante los gritos, intentó asfixiarla para que los vecinos no pudieran escuchar los pedidos de auxilio.
La situación se agravó cuando el imputado presuntamente tomó un cuchillo y volvió a atacar a Robledo dentro del vehículo de la víctima, mientras ella sostenía en brazos a su hija. “La señora con la niña se resguardan dentro del vehículo, cierra la puerta, pero como el imputado le había sacado las llaves abre el automóvil, ingresa y la golpea con un cuchillo de carnicero con cabo de madera que luego fue secuestrado. También se lo colocó en el cuello y la amenazó de muerte”, dijo la fiscal.
La mujer y la niña resultaron lesionadas, de acuerdo con los certificados médicos incorporados a la causa. El episodio terminó cuando un móvil policial llegó al lugar.
El Ministerio Público también recordó que no se trata del primer episodio de violencia protagonizado por Debiassi, ya que existen antecedentes denunciados en 2021 y en 2024, donde relató situaciones similares de agresión física y psicológica. En esas ocasiones, también hubo menores presentes.
La Fiscalía considera que la mujer se encuentra en un contexto de violencia de género sostenida, tanto física como económica y emocional. Asimismo, solicitó la realización de Cámara Gesell para el hijo de la denunciante, un niño de 10 años, con el fin de obtener su testimonio sobre la relación y las situaciones de violencia que habría presenciado a lo largo del tiempo.
El defensor de Niñez, Adolescencia e Incapaces, Sebastián Privitera, adhirió a todo lo expresado por la Fiscalía.
Fuente: Prensa Poder Judicial




