Este miércoles, se realizó una nueva audiencia en el marco de la causa donde se investiga la comisión de posibles hechos delictivos en la Casa de la Música del Molino Fénix de Villa Mercedes. Atento lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) y a la complejidad de la causa y la cantidad de partes involucradas, la Justicia prorrogó por el plazo de cuatro meses más la etapa de Investigación Penal Preparatoria (IPP). Están como imputados el diputado Joaquín Beltrán, la exdiputada Anabela Lucero, Enzo Lucero, Diego Torres y Exequiel Scarel por presunta administración fraudulenta, entre otros cargos.
Durante su exposición Fiscalía explicó que, con la incorporación de nuevas evidencias, podrían realizar una nueva formulación de cargos y eventualmente, una única acusación fiscal.
Hasta el momento las imputaciones son:
- Joaquín Beltrán: acusado de peculado, administración fraudulenta, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.
- Anabela Lucero: acusada de peculado, administración fraudulenta, malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.
- Diego Torres: acusado de peculado y administración fraudulenta.
- Ezequiel Scarel: acusado peculado y administración fraudulenta.
- Enzo Lucero: acusado de peculado y administración fraudulenta.
Además, en el transcurso de la audiencia las partes debatieron sobre la posibilidad de la declaración de la imputada Anabela Lucero, el análisis de información en teléfonos celulares y la devolución de elementos secuestrados – una cafetera y luminarias -.
Atento lo manifestado por el MPF ante una eventual nueva formulación de cargos en la causa, la defensa de Anabela Lucero explicó que, de ser su voluntad, pedirían una nueva fecha de audiencia.
En cuanto a la devolución de elementos secuestrados en la causa, el Juez– atento la etapa procesal vigente – no lo estimó oportuna y frente al análisis de dispositivos electrónicos, se fijó una nueva fecha – para el próximo 21 de julio – donde las partes debatirán sobre este pedido.
La investigación está a cargo de la Fiscalía de Instrucción Nº 3 de la Segunda Circunscripción Judicial y la causa tramita en el Juzgado de Garantía Nº 4.
- Los hechos que se le imputan a los cinco acusados son:
Sustracción de mobiliario: El 15 de junio de 2023, entre las 22 y 00 horas, Joaquín Beltrán y Diego Torres, junto a otras personas, habrían reunido muebles en Casa de la Música y los habrían trasladado a la sede partidaria de Anabela Lucero. - Sustracción de elementos: El 27 de noviembre de 2023, Ezequiel Scarel habría ingresado a la Casa de la Música y retirado diversos objetos.
- Sustracción de documentación y daños: El 9 de diciembre de 2023, entre las 11 y 18 horas, los cinco imputados habrían ingresado al lugar, forzado puertas y cajones, y retirado documentación y elementos del teatro.
- Uso indebido de bienes públicos: Se habría utilizado el servicio de hotelería del complejo para beneficio privado y de terceros.
- Gastos irregulares en combustible: Se habría autorizado la carga de combustible a personas ajenas a la administración, con Beltrán como responsable de la gestión del complejo.
- Uso de recursos para campaña política: Bienes, personal e instalaciones de Casa de la Música habrían sido utilizados para financiar la campaña política de Anabela Lucero.
- Uso de vehículos oficiales con fines partidarios: Automotores asignados a actividades del complejo habrían sido utilizados para fines políticos.
Fuente: Prensa Poder Judicial




