La zona de las calles Europa, Tomás Jofré y otras arterias cercanas a la ex estación de trenes de la ciudad de San Luis se ha convertido en un foco de violencia e inseguridad. En menos de una semana, dos mujeres fueron brutalmente atacadas en distintos hechos, ocurridos en inmediaciones del barrio San Martín, para ser despojadas de sus pertenencias.

El caso más reciente ocurrió el lunes por la mañana, cuando una trabajadora municipal que se dirigía al Centro Cultural José La Vía fue interceptada por delincuentes que la hirieron con un arma blanca. La mujer recibió cortes en una pierna y un brazo, producto del ataque, y le robaron la mochila que llevaba. El hecho se suma a una seguidilla de enfrentamientos entre bandas, riñas callejeras, robos con armas y golpizas que han dejado al menos tres personas heridas en la zona durante el último mes.

Días antes, otra mujer fue víctima de un violento asalto a pocos metros de allí, al bajar de un Uber. En este caso, dos delincuentes la tiraron al suelo y le propinaron múltiples patadas en el cuerpo y el rostro para quitarle el celular. Su hija, Camila Aspiazu, visibilizó lo ocurrido a través de una publicación en redes sociales con fuertes imágenes y un pedido desesperado de justicia.

“¿Quién me la devolvía si le pegaban mal?”, escribió Camila en Facebook, acompañando una fotografía del rostro de su madre visiblemente lastimado. “Quiero que la Policía de San Luis mueva los huevos. Hoy también le robaron a una chica mamá de cinco niños, en el mismo lugar que le robaron a mi mamá”.

Según detalló, el ataque ocurrió cuando su madre descendía de un Uber y fue abordada por dos jóvenes. “Le pegan una patada en el pie, la tiran y le pegan patadas en el ojo, todo con el fin de solo robarle el celular, porque ni la mochila le sacaron”, denunció. “¿Hasta cuándo hay que salir con miedo a la calle? Solo pido seguridad en la entrada del barrio”.

Los dos casos, con víctimas distintas pero ocurridos a metros de distancia y con días de diferencia, reflejan una creciente situación de inseguridad en el barrio San Martín y su zona aledaña, con vecinos que exigen una respuesta urgente ante la escalada de violencia que afecta la vida cotidiana de quienes transitan o viven en esta zona de la ciudad.