
En abril de 2024, la gestión de Claudio Poggi, decidió bajar a San Luis como sede del Mundial de Pelota Vasca 2026 por los costos que implicaban su realización. Sin embargo, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, ha publicado este miércoles que el evento se realizará en San Luis en octubre de 2026, tras una reunión con el titular de la Federación Internacional de Pelota Vasca.
“Encuentro con Xavier Cazaubon, presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca, quien nos brindó detalles del Campeonato Mundial que se desarrollará en octubre de 2026 en la provincia de San Luis. Será la primera vez que se dispute un mundial de la especialidad en nuestro país, con la presencia de más de 800 atletas de 38 países y unos 30 mil aficionados de todo el mundo”, dice parte de la publicación que hizo el funcionario esta tarde en su cuenta de Facebook.
El 14 de abril del año pasado, el Gobierno decidió dar de baja dos eventos deportivos en un contexto de ajuste de los gastos del Estado provincial, bajo la excusa de la herencia recibida. El Ejecutivo bajó a San Luis como sede de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2025 y el Mundial de Pelota Paleta porque el primer evento insumía una inversión de $30.000 millones y el segundo de $10.000 millones.
Un par de días después, el Consejo Directivo de la Confederación Argentina de Pelota lamentó la decisión de la provincia de San Luis de bajarse como sede del Mundial de Pelota Paleta 2026, y aseguró que la misma se tomó de manera “unilateral”, citando la emergencia económica declarada recientemente.
Respecto a la inversión de $10.000 millones que alegó el Gobierno provincial para realizar el evento, la Confederación de Pelota tuvo lo siguiente para decir: “Nuestro análisis de costos para la realización del mismo dista y mucho de lo presupuestado por el gobierno provincial. Lamentamos enormemente esta situación y seguiremos buscando soluciones para poder llevar a cabo la máxima justo de nuestro deporte”.
Una fuente gubernamental aseguró a La Gaceta Digital (LGD) que no tienen confirmado la realización del evento en San Luis. Tampoco están al tanto de las conversaciones que han mantenido Nación y la Federación Internacional de Pelota Vasca. Por lo tanto, se desconoce el motivo por el cual Scioli hizo la publicación de que el Mundial se realizará en San Luis.