Según informó el Gobierno provincial, San Luis, como muchas otras jurisdicciones, volvió a registrar una baja en los fondos que recibe de Nación y, durante el mes de junio, las transferencias automáticas cayeron un 20% respecto a los niveles históricos de recaudación.
“La caída continúa y preocupa. Estamos muy por debajo de los ingresos que la Provincia solía recibir en condiciones normales. En junio, la coparticipación cayó 17,3% con respecto a mayo y además registró una disminución del 5,3% en términos reales, en comparación con el mismo mes del año pasado, a pesar de la pobre performance del 2024”, manifestó Eugenia Sosa Herrera, directora de Finanzas y Recursos de San Luis.
Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) advierte que, en una mirada de 10 años, este primer semestre de 2025 se ubica como el sexto peor en términos de transferencias reales.
“Seguimos percibiendo un 20% menos de lo que San Luis solía recibir en épocas de normalidad fiscal. Esto compromete seriamente el funcionamiento de la administración”, advirtió Sosa Herrera.