Gabriela García, presidenta de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Luis, advirtió que la provincia atraviesa una de las peores temporadas invernales que se recuerden. En diálogo con Radio Nacional, García afirmó que “prácticamente no estamos teniendo temporada de invierno” y denunció la falta de políticas públicas y de promoción por parte del Gobierno provincial.
“La verdad que es un poco triste el panorama. Toda la hotelería y la gastronomía está pasando una situación muy difícil. No hay turismo, no hay plata en la calle”, señaló la representante del sector.
García remarcó que la caída de la actividad se da en toda la provincia y no solo en los destinos turísticos tradicionales. “Hoy el que más tiene, tiene un 20% de ocupación hotelera, lo cual es algo nunca visto en la provincia de San Luis”, indicó.
Además de la baja demanda, aseguró que los precios actuales están por debajo de los de temporada. “Nos estamos manteniendo con los valores de marzo, abril, mayo, inclusive hasta nos estamos bajando y haciendo promociones. Pensión completa casi al precio de un hospedaje. Los precios son muy, muy competitivos, por debajo de lo que deberían ser realmente”, detalló.
García también criticó la falta de políticas públicas provinciales orientadas a promover la actividad. “Faltan muchas políticas de Estado, muchas políticas de turismo de parte de la provincia. Estamos peticionando más publicidad, que San Luis esté más visibilizada en el país”, expresó.
Si bien reconoció que hay diálogo con las actuales autoridades del ministerio de Turismo, fue tajante al afirmar que “lo que no hay es gestión”. “La provincia necesita recursos para poder hacer publicidad. No es barata la publicidad, pero si no estamos en el radar de toda la Argentina, haciendo publicidad en televisión, en radio, en streaming, en vía pública, lamentablemente no vamos a salir de esta situación. La provincia dice que no tiene recursos”, agregó García.
Una de las críticas más duras apuntó contra la estrategia de “Conexión San Luis”, la marca oficial que el Gobierno promociona en ferias nacionales. “Estamos pidiendo una reunión con el gobernador, que no la hemos podido lograr, para plantearle la situación de cómo está planteada la marca de Conexión San Luis, donde se quiere destacar más ‘Conexión’ que la provincia de San Luis”, dijo.

Según relató, en la última edición de Caminos y Sabores y de la Feria Internacional de Turismo, “la gente nos buscó por horas” y muchos decían “pero esto no es San Luis”. “No se entiende la palabra San Luis, no podemos estar promocionando un stand donde la palabra dice Conexión y San Luis no se entiende. O sea, lamentablemente estamos tirando la plata”, sentenció García.
Consultada por la situación laboral, García reconoció que “ya han cerrado muchos establecimientos” y que se sigue viendo “mucha informalidad”. También alertó sobre despidos: “Si (un propietario) venía aguantando de no despedir gente, de no despedir empleados, porque llegaba la temporada, hoy se da cuenta que no los puede seguir manteniendo. Hay hoteles que han cerrado pisos completo.”.
El efecto de la no circulación de dinero, señaló García, también se ve de manera muy marcada en el sector gastronómico. “Antes la gente salía y merendaba o desayunaba. Primero tuvimos hace años un turismo donde había un poder adquisitivo que vos la confitería la tenías llena todo el día. La gente desayunaba, almorzaba, tomaba a la media tarde, cenaba. Hoy la gente elige una comida al día. Y la gente de San Luis ya directamente, si salía todos los fines de semana, hoy sale un fin de semana al mes y el que puede”, contó Gargía.
Por último, la presidenta de la Asociación Hotelera y Gastronómica se refirió a la propuesta impulsada a nivel nacional para reducir la carga impositiva del sector. “La federación Hotelera y Gastronómica presentó un proyecto para que la hotelería y la gastronomía pueda tener un arancel del 10%, como tiene el resto del mundo”, explicó. Actualmente, según detalló, “Argentina está al 28% con todo concepto de impuestos”.
“No reclamo que sea solo en San Luis. ¿Creemos que tenemos que tener más publicidad? Sí. ¿Creemos que hay cosas por mejorar? Sí. Pero no pasa solo acá. El panorama económico, nacional, la verdad que no es el mejor tampoco. No hay perspectiva de que vaya a ingresar recursos a la gente para que pueda movilizar el país. Eso no se ve. No se ven políticas que vayan a ayudar a eso, ni a nivel provincial, ni a nivel nacional”, concluyó la presidenta de la Asociación Hotelera y Gastronómica.