Este jueves, el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N°2 de San Martín dictó una resolución que suspende provisoriamente los efectos del Decreto 461/2025 en lo que respecta a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). En su fallo, la jueza Martina Isabel Forns resolvió hacer lugar parcialmente a la medida cautelar de no innovar ordenando al Poder Ejecutivo Nacional que se abstenga de ejecutar cualquier acto administrativo vinculado al decreto, incluyendo traslados, cesantías, suspensiones, reubicaciones o eliminación de estructuras de la DNV. La medida tendrá una vigencia de seis meses. En San Luis, Vialidad Nacional tiene el Distrito 14 y una planta de 114 trabajadores.
El Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional (Sevina) promovió la acción de amparo tras la publicación del Decreto 461/2025, que dispone la disolución de la DNV y la transferencia de sus funciones al Ministerio de Economía y a la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte. Sevina argumentó que el organismo posee autarquía, personalidad jurídica y patrimonio propio, por lo que no puede ser suprimido sin una ley específica del Congreso.
Además, el fallo destaca que el decreto presidencial afecta derechos laborales y sindicales protegidos por convenios colectivos y tratados internacionales de jerarquía constitucional, como los Convenios 87, 98 y 151 de la OIT. La jueza remarcó que las disposiciones del decreto vulneran la estabilidad laboral de los trabajadores y alteran condiciones que solo pueden ser modificadas mediante negociación colectiva.
“La subordinación de las decisiones relativas al personal de la DNV a la exclusiva discrecionalidad de una Secretaría del Ejecutivo constituye una interferencia indebida en los derechos protegidos”, subrayó Forns.
El proceso judicial de fondo continuará, pero la medida cautelar garantiza por ahora el statu quo, impidiendo avances en la implementación del decreto mientras se resuelve la cuestión de fondo.
El viernes de la pasada, trabajadores de Vialidad Nacional del 14 distrito se manifestaron en rechazo del decreto de disolución del organismo estatal.