La jueza Natalia Lazarte Otero, del Juzgado de Garantía Nº 3 de la Primera Circunscripción Judicial, dictó 90 días de prisión preventiva para Ulises Thiago Suárez Lanza, acusado de disparar con una arma de fabricación casera –denominada “tumbera”- a un motociclista. La víctima -un joven- quedó paralizada de la cintura hacia abajo. El imputado está acusado por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa”.

La medida se tomó en el marco de una audiencia de corte de prórroga de detención en la que participaron el Fiscal de Instrucción en lo Penal Nº 3, Esteban Roche; el abogado querellante Carlos Varela, en representación de la familia de la víctima; y el defensor del imputado, Raúl Sarabia.

Durante el debate, la defensa de Suárez solicitó el arresto domiciliario por 30 días. Argumentó la existencia de testigos que sostendrían una versión alternativa de los hechos.

Por su parte, el Fiscal se opuso al pedido, señaló que la medida no resultaba eficaz para garantizar los fines del proceso. “La domiciliaria no puede cautelar ni el peligro de entorpecimiento ni el riesgo para la víctima, quien actualmente se encuentra internada y ha perdido el control total de su cuerpo de la cintura hacia abajo”, manifestó.

Finalmente, la jueza rechazó el planteo de la defensa y resolvió que Suárez Lanza esté detenido bajo prisión preventiva por el plazo de 90 días, conforme al pedido del Ministerio Público Fiscal.

El caso

Sucedieron el siete de julio alrededor de las 15 horas, cuando un joven que circulaba en motocicleta por calle 25 de Mayo cerca de intersección con calle Neuquén fue agredido de un disparo de arma de fuego conocida como “tumbera”. El proyectil impactó en su espalda, provocándole una lesión medular que, según los informes médicos incorporados a la causa, le ocasionó la pérdida de movilidad en sus miembros inferiores y la pérdida de control de esfínteres.

De acuerdo con la investigación, la víctima habría pasado frente al domicilio del imputado, donde repentinamente recibió una agresión con una piedra. Al regresar a consultar por el ataque, se produjo una discusión, tras la cual al retirarse recibió el impacto del proyectil. Luego del hecho, el damnificado se dirigió a la casa de su hermano, donde fue auxiliado y trasladado a un centro de salud cercano. Posteriormente, recibió asistencia en el Hospital Ramón Carrillo donde permanece internado.

Fuente: Prensa Poder Judicial