Débora Roy Gitto, fiscal de Instrucción N° 5 de la Primera Circunscripción, solicitó que se le dicte la prisión preventiva a Mónica Mariela Barrientos como imputada por el homicidio de su pareja, José Domingo Arce, ocurrido la noche del 19 de julio. La petición la realizó este martes ante el juez de Garantía N° 1, Juan Manuel Montiveros Chada, en la audiencia de formulación de cargos que se realizó este martes en la Sala de Oralidad N° 2 de los tribunales de San Luis.
Roy Gitto, acompañada de la fiscal adjunta Roxana Alcaraz, fundamentó la aplicación de la medida cautelar en la existencia de peligros procesales de entorpecimiento de la investigación y riesgo para los familiares de la víctima. También mencionó la solidez de la imputación y de la evidencia recolectada hasta el momento. Por ello, la fiscal pidió que la mujer sea trasladada al Servicio Penitenciario Provincial por el plazo de 120 días mientras continúa la investigación.
La defensa técnica de Barrientos, representada por Salvador Scarso y Carlos Varela, pidió la prórroga de detención de ocho días, solicitud que fue otorgada por el juez. Se trata de un beneficio, previsto en el artículo 40 de la Constitución Provincial, que puede pedir una persona imputada a través de su representante si estima que ello puede favorecer a su defensa.
Cumplido el plazo de ocho días, o si los defensores deciden interrumpirlo, el Juez de Garantía tiene hasta 48 horas para fijar la reanudación de la audiencia. Allí se resolverá finalmente la situación procesal de la mujer.
El hecho que se investiga ocurrió el viernes 19 de julio en una vivienda ubicada en calle Algarrobo, kilómetro 21, en la zona de Los Molles, a unos 30 kilómetros de San Luis capital. La mujer fue detenida el domingo 21 por la tarde, y permanece bajo investigación por el delito de homicidio agravado por el vínculo.
De acuerdo con la teoría del caso de la Fiscalía, Barrientos atacó presuntamente a su pareja con una botella de vidrio rota tras una discusión durante la cena. El hecho ocurrió entre las 21 y 22 horas, cuando, luego de compartir bebidas alcohólicas, se produjo una fuerte pelea. Arce intentó protegerse, cubriéndose el rostro con los brazos, pero recibió dos heridas cortantes graves, una en cada antebrazo. La lesión más profunda —de 7 centímetros— afectó su brazo izquierdo, lo que generó una hemorragia externa letal.
Así lo confirmó la autopsia realizada por la médica forense del Poder Judicial, Patricia Gallardo, quien detalló que ambas lesiones podrían ser de carácter defensivo, dada su localización. Además, en el domicilio se hallaron elementos compatibles con el tipo de heridas: botellas de cerveza rotas y un cuchillo con manchas de sangre que fueron secuestrados para su análisis.
Según el testimonio de testigos, entre ellos el hijo de la víctima y su esposa, quiénes se encontraban en la casa al momento del hecho, se escucharon gritos y golpes desde la planta baja. Al bajar, observaron a Barrientos con una botella rota mientras Arce intentaba cubrirse. Inmediatamente, Ariel trasladó a su padre al hospital de La Punta, desde donde fue derivado al Hospital Ramón Carrillo, al que llegó sin vida.
Fuente: Prensa Poder Judicial