La ciudad de Villa Mercedes es la primera escala en San Luis del tren del Ministerio de Capital Humano de la Nación, una formación compuesta por 11 vagones que brindan servicios médicos, sociales, educativos y culturales. Permanecerá hasta el viernes 8 de agosto en el predio del Museo Ferroviario, en avenida Aviador Origone y General Paz, junto a la Calle Angosta. La atención al público será de lunes a viernes, de 8:30 a 16:00, con turnos por orden de llegada.
Durante el acto de apertura, el intendente Maximiliano Frontera agradeció a los gobiernos nacional y provincial por la articulación que hizo posible la llegada del tren. También destacó el valor simbólico del sitio elegido: “Estamos en un lugar tan significativo como el ferrocarril, junto a Calle Angosta. La gente nos pide que estemos ocupados por sus necesidades, y eso es lo que estamos haciendo”.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Gustavo Bertolini, explicó que la llegada del tren fue posible gracias a un convenio entre el Gobierno de San Luis y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). “Agradezco especialmente al municipio por su colaboración en la logística”, señaló.
Bertolini detalló que el tren cuenta con atención médica general, profesionales en clínica, pediatría, odontología, salud mental y fonoaudiología. También incluye un área oftalmológica para niños de entre 6 y 12 años, con entrega gratuita de anteojos en el momento. Se realizan mamografías, radiografías, vacunación del calendario nacional y entrega de medicamentos. Además, se pueden hacer trámites de ANSES, Renaper y otros organismos.
La propuesta también incluye un vagón cultural, con talleres de lectura, escritura, cine educativo, pintura y actividades recreativas, articuladas con la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso.
Luego de su paso por Villa Mercedes, el tren continuará su recorrido por Justo Daract (del 11 al 15 de agosto) y Alto Pelado (del 18 al 22 de agosto).