Foto: ANSL.

Este lunes arribaron a la provincia los dispositivos que conforman el nuevo sistema de comunicación TETRA (Trans European Trunked Radio), que será utilizado por la Policía de San Luis para optimizar sus operaciones y tiempos de respuesta.

Según informó la ministra de Seguridad, Nancy Sosa, se trata de un sistema “moderno, encriptado y troncalizado”, que representa una inversión de $850 millones, a lo que se sumará el costo de implementación. “Estamos en la fase final, quedan entre 60 y 90 días para que estén operativos los tres sitios planificados: San Luis, Villa Mercedes y Merlo”, detalló.

El equipamiento recibido incluye 270 equipos de base y 500 equipos portátiles. Desde este mismo lunes comenzó la distribución hacia cada uno de los sitios para su instalación en comisarías, móviles policiales y el despacho central.

Sosa explicó que el personal policial recibirá capacitación para el uso del sistema. “Primero se entrenará al despacho policial, luego al área de comunicación que hará el soporte técnico, y finalmente a todos los operadores, es decir, a la totalidad de la fuerza”, indicó.

La ministra subrayó que este sistema brindará por primera vez en la provincia una comunicación digital punto a punto, que permitirá ordenar la respuesta policial, asignar recursos de forma más eficiente y acortar los tiempos de atención a emergencias.

Sobre la continuidad del proyecto, Sosa señaló que esta es “una primera etapa central” que cubre tres puntos estratégicos, pero que el objetivo es avanzar luego en la cobertura de zonas rurales. “Una vez implementado el servicio y evaluadas las necesidades, se generará una próxima adquisición”, afirmó.

El sistema TETRA ya es utilizado en provincias como Mendoza, San Juan y Córdoba, así como en la Ciudad de Buenos Aires y en todas las fuerzas federales. “Es fundamental sumarnos a una tecnología que sabemos que funciona bien y que es clave para la comunicación de la policía”, concluyó la ministra.