En el contexto del feriado nacional del 17 de agosto por el fallecimiento del general José de San Martín, este viernes 15 será un día no laborable, no feriado, según recordó la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Luis (CAME San Luis). La entidad aclaró que, a diferencia de los feriados nacionales, en estas jornadas la decisión de trabajar o no corresponde exclusivamente al empleador, y no se aplica la obligatoriedad del pago doble a los empleados que concurran a sus tareas.


En un relevamiento realizado entre sus asociados, la CAME constató que “el noventa por ciento de los comerciantes encuestados han manifestado que van a trabajar con normalidad”, según señaló el presidente de la entidad, Emmanuel López, en declaraciones a La Gaceta Digital. Además, explicó que estos días no laborables fueron instaurados “con fines turísticos” por el Gobierno Nacional y que este año se celebran tres de ellos.

En este contexto, López recordó que “quien el único que tiene la potestad para decretar un feriado nacional es la Nación. Son quienes tienen la potestad para hacerlo, no las provincias”. En este sentido, López destacó que, a diferencia de los feriados nacionales, los días no laborables no implican un pago adicional para los empleados.

Finalmente, desde la cámara aclararon que cada comercio puede determinar sus horarios de apertura y cierre según su rubro y ubicación, y que la estadística brindada busca servir como referencia para la toma de decisiones del sector comercial.