
Mañana, miércoles 20 de agosto, será la audiencia de imputación de cargos en la causa conocida como “la Mafia de las Escrituras”, donde una presunta asociación ilícita ha sido acusada, por los abogados Maximiliano y Sebastián Pipitone, de haberse apropiado con cientos de terrenos y propiedades en todo el territorio provincial. Son 12 las personas que mañana deben comparecer ante la justicia, incluido el abogado Juan Cruz Domínguez, quien no solo ha sido señalado como el líder de esta presunta asociación, sino que además estuvo involucrado en la causa que terminó con la destitución de Agustín Ruta como juez civil.
Hoy, el abogado defensor de Domínguez, Hugo Scarso, dio una entrevista a Cristina Sosa de radio UNSL, en la que aseguró que su cliente “no se va a ausentar bajo ningún punto de vista”. En esta entrevista, Scarso dijo que la participación delictiva de Domínguez “no es tan así” y que eso “va a quedar un poco demostrado dentro de lo que es la formulación de cargos”.
“Estoy esperando una gran acusación no por parte del fiscal sino de los querellantes, los abogados Pipitone que tienen un odio visceral en contra de Juan Cruz Domínguez y una gran fabulación en una cantidad indeterminada de causas”, dijo Scarso.
El defensor también manifestó que “han metido dentro del tema de la asociación ilícita a todos los integrantes del Poder Judicial y a ex ministros del Superior Tribunal de Justicia”. Esto se debe a que Domínguez es pareja de María Nazarena Chada, jueza de la Sala Civil, Comercial, Ambiental, Familia, Niñez, Adolescencia y Violencia de la Cámara de Apelaciones de la Segunda Circunscripción Judicial. A su vez, ella es hermana de Cecilia Chada, quien renunció en mayo de este año como ministra del Superior Tribunal de Justicia. En una entrevista concedida a este medio el 28 de mayo, los Pipitone manifestaron que no tenían dudas de que la renuncia de Cecilia Chada se debía a su vínculo con Domínguez.
Sin dar nombres, Scarso también criticó al periodismo local. “Les abrieron las puertas del periodismo, no sé si llamarlo periodismo, entonces se han puesto a hablar mal absolutamente de todo el mundo y quiero ver cuál es la defensa que hacen mañana porque no es tan así. Sinceramente se han exacerbado en cantidad de causas, en cantidad de copartícipes, hablando mentiras de un montón de cosas. Entonces quiero ver me interesa mucho más escucharlos a ellos que la propia acusación del fiscal quien es el responsable de llevar adelante la investigación”, manifestó el defensor.
Cabe recordar que esta causa fue dada a conocer por La Gaceta Digital y luego replicada por una multitud de medios locales.
“Entonces hoy tengo trascendidos periodísticos de una presunta llámele jefatura de algo mañana me voy a enterar y comienza la verdadera defensa a partir de saber cuáles son los cargos. Entonces voy a tener una formulación normal por parte del fiscal y una formulación anormal por parte de la querella de la cual estamos preparados para cada una de las cuestiones. Va a ser muy interesante”, concluyó Scarso.