La presidenta del Concejo Deliberante, Laura Sánchez, firmó una resolución para aplicar un descuento del 2% en la dieta de seis concejales opositores que abandonaron la sesión ordinaria N°22 la semana pasada, tras un fuerte cruce político. Así quedó plasmado en la resolución N° 42 de Presidencia, a la que este medio tuvo acceso hoy jueves.


Los concejales opositores se retiraron la semana pasada, luego de que Julieta Ponce pidiera una cuestión de privilegio en contra del presidente Javier Milei por sus políticas en materia de discapacidad. Ponce trajo este tema nacional a la órbita local hablando de la marcha de la semana anterior, señalando que quienes asistieron “no fueron porque tenían ganas de ir a cagarse de frío a la plaza”; y también criticando que la gestión Hissa el año pasado solo gastó un 20% de lo que estaba presupuestado para discapacidad.

Eventualmente, Sánchez dijo que no podía llevar esta cuestión de privilegio “porque se desvirtuó” el planteo de Ponce, mezclando lo nacional con lo municipal. A esto, el oficialista Diego Videla le sumó una moción de orden, pidiendo que se continúe con los asuntos del día. Esto desató un griterío de minutos y varias acusaciones de faltas de respeto de ambos bandos y terminó con la oposición levantándose, acusando a Sánchez de que “está afectando” sus funciones como concejales y retirándose del recinto.

En ese momento, la presidenta advirtió que aplicaría el artículo 83 del Reglamento Interno, que prevé un descuento del 2% de la dieta a quienes se retiren sin autorización de presidencia. Una semana después, la amenaza se concretó: la resolución N°0042-PHCD-2025 dispone el descuento para Andrés Russo Barrera, Alejandro Cordido, Juan Martín Divizia, Julieta Ponce, y María Paulina Calderón. La única que se salvó fue Agustina Gatto, quien había faltado la semana pasada.

Según el texto, la medida alcanza la dieta correspondiente al mes de agosto y será ejecutada por el área de Recursos Humanos del Concejo.

Sánchez también amenazó con aplicar este artículo en la sesión del 31 de julio, cuando todos los opositores también se retiraron de la sesión, menos Gatto, que pidió permiso para hacerlo.