Foto: ANSL.

Este viernes se promulgó una ordenanza que dispone la reducción del 50% del salario bruto de la intendente Antonella Macías, los funcionarios de su Gabinete, concejales de la localidad y los asesores políticos del cuerpo legislativo como una medida de “contención presupuestaria” ante la emergencia económica que atraviesa el municipio ante la baja en la coparticipación municipal. Un artículo de la ordenanza establece que la medida no incluye a los trabajadores de planta permanente ni contratados.

La medida se concreta a través de la ordenanza IV-017-2025 denominada “reducción de haberes y dietas”. Tiene como fundamentos que la Municipalidad de Quines atraviesa una emergencia económica, social, administrativa y financiera ante “la notoria y sostenida disminución en los ingresos de la coparticipación provincial, la cual ha comprometido el cumplimiento regular de las funciones del Estado Municipal”. Por lo tanto, “corresponde implementar medidas de contención presupuestarias que recaigan exclusivamente sobre los niveles jerárquicos de la estructura política, sin afectar en forma alguna los derechos adquiridos ni las condiciones laborales del personal de planta permanente”.

El artículo 3 la ordenanza establece que se la medida de reducción salarial no “alcanza ni afectará en forma alguna a los trabajadores de planta permanente y contratados”.

La ordenanza de reducción de haberes y dietas se enmarca por las facultades otorgadas por la ordenanza Nº IV-016-2025. Esta normativa declaró el estado de emergencia pública en la Municipalidad de Quines y “ha facultado tanto al Departamento Ejecutivo Municipal como al propio cuerpo legislativo, a adoptar medidas excepcionales y urgentes que garanticen el equilibrio presupuestario, la prestación de servicios básicos y la continuidad institucional.

La ordenanza de reducción de haberes y dietas fue aprobada por el Concejo Deliberante de Quines el jueves 14 de agosto, la intendente Macías dispuso su promulgación este martes y hoy se publicó en el Boletín Oficial.

Un trascendido indica que el salario de la intendente era de $7 millones y los concejales cerca de los $3 millones.