Este jueves, la Municipalidad de San Luis llevó adelante un nuevo operativo del programa La Muni más cerca en el barrio Monseñor Di Pasquo. El intendente Gastón Hissa destacó que este tipo de acciones buscan acercar todos los servicios a los vecinos y generar instancias de diálogo directo.

“Como todos los jueves estamos con el programa La Muni más cerca. Hoy en el barrio Olivares y en el barrio Di Pasquo”, dijo Hissa, quien remarcó que antes del inicio del operativo recorrió la zona. “Principalmente para tener un contacto directo con el vecino, que en muchas oportunidades se ha acercado a utilizar algún servicio, como el de castración o vacunación en el tráiler de atención primaria, o a consultar algo en rentas o medio ambiente. Pero en otras oportunidades no se ha acercado. Entonces, es bueno tener este trato directo, porque uno escucha los reclamos, los sueños, las inquietudes de primera mano”.

El intendente aseguró que esta dinámica permite dar respuestas rápidas. “Me tomo todo el tiempo que sea necesario. Pueden ser dos horas para escuchar, sean cinco vecinos, sean diez, sean cincuenta. Es una práctica que realmente me la vengo haciendo hace muchos años y ahora como intendente me da buen resultado porque se pueden dar soluciones concretas inmediatas muchas veces”.

En cuanto a los reclamos más planteados, Hissa señaló: “En esta zona puntualmente hay una cuestión con el tema de la recolección de residuos, de cómo se está haciendo y también algunas cuestiones que tienen que ver con la falta de lugares en donde dejar bien el residuo. También el estado de algunos espacios públicos que son utilizados muchas veces como microbasurales”. Además, indicó que el tema de la luminaria fue “muy ponderado y valorado” por los vecinos, por su impacto en la seguridad, y que también surgieron pedidos vinculados al estado de las calles.

“Damos soluciones cuerpo a cuerpo con el vecino”, afirmó el intendente. Entre los pedidos concretos mencionó la organización de una reunión con 20 vecinos para planificar mejoras en espacios públicos en el marco del plan Volvé a tu plaza. “Acá lo que ha pedido la gente es puntualmente, además de los servicios y demás, el tema de que venga el plan para un espacio público para todos”.

Hissa también destacó que en cada edición participan todas las dependencias municipales. “Hasta incluso está la mesa de entrada del municipio, en donde un vecino recién me entregaba una petición y se va con un número de expediente. Está también Tranpuntano, por supuesto. Estamos con el boleto gratuito para jubilados. Recién tuve la oportunidad de entregarle una tarjeta justo a una vecina que no había podido ir a retirarlo en otra oportunidad y lo pudo retirar. El concepto de la Muni más Cerca es descentralizar, es desburocratizar, es llevarle al vecino el servicio a la plaza en donde vive”.

Durante el abordaje en Monseñor Di Pasquo se realizaron tareas de desmalezado, poda correctiva e intimaciones a siete lotes en estado insalubre. Además, se trabajó sobre la remoción de autos abandonados. “Estamos llegando a una política fuerte, los estamos trasladando al centro de disposición final, porque son autos que generan foco infeccioso, inseguros también, porque ahí pasan cosas a veces, y es un reclamo de muchos vecinos de esta zona”, explicó Hissa.

La próxima edición del programa será en la zona de la segunda rotonda.