*Último momento: Pasadas las 14 horas, la joven se entregó. Se confirmó además que es hija de un comisario de San Luis.
Una situación de extrema tensión se está viviendo esta mañana en la escuela Marcelino Blanco, ubicada en el municipio mendocino de La Paz, a solo 90 kilómetros de la ciudad de San Luis. Una alumna de 14 años ingresó con un arma de fuego, disparó al menos dos veces y se atrincheró en el patio del establecimiento.
El arma sería del padre, policía puntano
De acuerdo a distintas versiones difundidas por medios mendocinos y nacionales, el arma que utilizó la adolescente sería de su padre. Algunos aseguran que se trata de un policía en actividad en San Luis, mientras que otras fuentes afirman que está retirado de la fuerza.
La menor habría sustraído la pistola reglamentaria antes de dirigirse a la escuela. Según testigos, realizó al menos dos disparos, uno de los cuales pasó cerca del pie de una preceptora. No se registraron heridos, pero sí varios alumnos debieron ser atendidos en el hospital de La Paz por ataques de pánico.
Operativo policial y negociadores
Tras la evacuación de los estudiantes, la policía de Mendoza desplegó un amplio operativo en la zona y convocó a un grupo especial de negociadores del GRIS, que arribaron en helicóptero. Los mediadores trabajan junto a psicólogos para intentar que la adolescente entregue el arma.
Según trascendió, la joven asegura que no va a negociar “hasta que entre la profesora Raquel”. Compañeros la describieron como una chica callada, con pocas amigas y que en los últimos días se la había visto angustiada.
El caso bajo supervisión judicial
La fiscal penal de menores de La Paz, Griselda Digier, está a cargo del procedimiento en la escuela ubicada sobre calle Maipú. El Ministerio de Seguridad de Mendoza pidió a la comunidad no acercarse al lugar para no entorpecer las tareas del comité de crisis, integrado por las carteras de Seguridad, Salud y Educación.
Mientras tanto, el gobierno mendocino suspendió actividades oficiales y mantiene en vilo la resolución del caso, que sigue generando conmoción en la región y en particular en San Luis, debido a los vínculos de la familia de la adolescente con la fuerza policial provincial.