Un tribunal del Colegio de Jueces de la Primera Circunscripción juzga a Segundo Gatica, imputado por matar a Alan Valenzuela, un joven de 15 años, ocurrido el 1º de junio de 2022 en el barrio Kennedy de la capital puntana. La causa está caratulada como homicidio agravado por el uso de arma de fuego y el acusado de 47 años enfrenta un pedido de condena de 15 años de prisión.

Según la acusación fiscal, el día del hecho, alrededor de las 6:50 horas, la víctima, acompañado por Mauro Ezequiel Olguín, se dirigió a una despensa y carnicería de la avenida Juan Funes al 1900 de la ciudad de San Luis. Según las declaraciones testimoniales y las imágenes fílmicas incorporadas a la causa, los jóvenes intentaron ingresar al inmueble mediante golpes en el portón de madera y luego trepando por las rejas hacia el techo.

En el interior del local se encontraba Gatica, quien residía en un departamento dentro del mismo predio. Al escuchar los ruidos, presuntamente tomó un arma de fuego y abrió la puerta de ingreso. En ese momento, Olguín huyó hacia el este y Valenzuela hacia el oeste. El imputado efectuó supuestamente un disparo que impactó en la espalda del adolescente. Personal de Homicidios halló en la vereda un vaina calibre 22 vinculada al hecho.

Valenzuela alcanzó a caminar hasta un local ubicado en la esquina de calles Sargento Cabral y Funes, donde se desvaneció a las 7:07 horas. Fue asistido por transeúntes y personal del comercio, quienes dieron aviso a la policía y al servicio médico. Minutos más tarde se constató su fallecimiento. El informe forense determinó como causa de muerte un shock hipovolémico por hemoperitoneo a raíz de una lesión aórtica abdominal provocada por proyectil de arma de fuego.

El tribunal a cargo del debate está integrado por Hugo Guillermo Saá Petrino, con las vocalías de María Eugenia Zabala Chacur y Julio Fernando De Viana. Como fiscal de Juicio actúa Virginia Palacios. Gatica es representado por Nedo Gómez y Cristóbal Ibáñez.

Fuente: Prensa Poder Judicial