El debate sobre el presupuesto 2026 fue el escenario de un llamativo cruce entre el diputado opositor Joaquín Beltrán y la presidenta de la bancada oficialista, Eugenia Gallardo. El motivo fue el estado de abandono del Molino Fénix y fue el mismísimo Beltrán, quien está acusado de hechos de corrupción por su gestión frente a dicho centro cultural, el que sacó el tema.

“Hace más de 2 años que no desarrollan actividades culturales significativas en ese espacio, pero el gasto sigue”, dijo Beltrán, señalando que el Molino tiene asignado un presupuesto de 407 millones para 2026. En cuanto dijo esto, de fondo se escuchó el grito de alguien sorprendido de que el opositor se animara a tocar este tema del cual, curiosamente, no se hablado en la Cámara en todo este tiempo.

Curiosamente, la respuesta llegó casi dos horas, durante el cierre de Gallardo. “En cuanto al Molino Fénix, quizás el diputado Beltrán quizás pueda dar más explicaciones respecto de por qué quedó donde quedó. Hoy tenemos denuncias por ese hecho. Tenemos datos de lo que sucedió cuando ocurrió el traspaso de gestión cuando no encontraban en el Molino los elementos que tenían para reproducir y para grabar y los encontraron en las casas de quienes estaban denunciados”, dijo la oficialista, quien pidió que se vote el proyecto de presupuesto 2026.

Tras la votación, al sentirse aludido, Beltrán pidió nuevamente la palabra. “Le voy a explicar lo que quiera. En mi domicilio no han encontrado ningún elemento ni en ningún domicilio de los imputados han encontrado algún elemento relacionado con la causa inventada. Es mejor informarse por medio de la Justicia y no por medio de fiscales que lo único que hacen es hablar por medios amarillistas y sobre todo mentir”, comentó el opositor, quien le pidió a Gallardo que se retracte de sus palabras.

Gallardo titubeó un poco y le dijo que “no quería ofenderlo”, aunque cuesta imaginarse cualquier otro tipo de intención. “Hay elementos que tienen que defenderse en los medios que tienen defenderse. Puedo opinar sobre cuestiones que yo creo que han sucedido con la misma impunidad que tiene el diputado Beltrán”, fue el resto de la respuesta de Gallardo.