El gobernador Claudio Poggi inauguró este miércoles el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Malvinas Argentinas. Este CAPS había sido inaugurado por Poggi en 2012 en su primera gestión.
Del acto participó el intendente de la ciudad de San Luis, Gastón Hissa; la ministra de Salud, Teresa Nigra, y funcionarios del Ejecutivo.
Hoy todo el equipo del ‘Malvinas’ y la comunidad estamos muy contentos porque el Gobernador, cuando vino la otra vez, escuchó lo que necesitábamos y nos dio una respuesta concreta con este nuevo SUM, que va a ser más que una obra de paredes y ladrillos, porque representa encuentros, también talleres y un fortalecimiento del vínculo que tenemos con la comunidad”, celebró María Rosa Bruno, directora del Malvinas Argentinas.
El SUM cuenta con sistema de aire acondicionado, agua caliente, cámaras de seguridad y alarma. La inversión fue superior a los 200 millones de pesos. “Esto forma parte de la política de fortalecer la atención primaria, desde lo edilicio en este caso. La atención primaria es que la salud que esté cerca del vecino, no lejos. Y la atención primaria es también evitar que uno se enferme. Además de curar a quien viene con una dolencia, previene, evita o reduce las chances de enfermedad haciendo estas actividades comunitarias que, como decía la ministra (por Teresa Nigra), ayudan al cuerpo, al alma, a la mente y eso evita o reduce o minimiza las chances de enfermedades”, remarcó el Gobernador en su discurso.
Sobre el origen del ‘Malvinas Argentinas’, el primer mandatario dijo que le tiene “mucho cariño, mucho afecto porque fue el primer centro de salud que construimos en mi primera gobernación en la provincia, y la verdad que le guardo mucho afecto. A fin de año pasado vine porque habíamos hecho un mantenimiento y surgió la demanda, la necesidad del SUM”.
“Creo que la cercanía, estar cerca de las instituciones, de los barrios, de las localidades del interior, estar cerca… permite escuchar, y uno escuchando, poniéndose en el lugar del otro, uno puede ir priorizando y decidiendo cosas”, agregó.
Además del vacunatorio y los consultorios con distintas especialidades médicas, el CAPS “tiene diferentes talleres, como el taller de crecimiento y desarrollo, que abarca edades de un mes a 24 meses, el de acompañamiento integral del binomio, destinado a embarazadas, el de ejercicio terapéutico, que generalmente es para personas que tienen algún tipo de enfermedad y que no pueden hacer un tipo de actividad, sería como una actividad adaptada y está a cargo de las kinesiólogas. Después tenemos el taller de enfermedades crónicas no transmisibles, el taller de bienestar, que es para adultos mayores, y el grupo de cesación tabáquica. Todo se va a realizar en este nuevo espacio”, sumó Bruno.
“Estos talleres que hacen a la atención primaria de la salud y al trabajo comunitario realmente mejoran la calidad de vida de todos los vecinos y están abiertos para todo aquel que quiera venir a atenderse. En lo que va del año este centro ha tenido más de 21.000 consultas en las distintas especialidades que atiende. Estamos muy contentos con cómo está funcionando, porque es un centro de salud que llega a toda la comunidad y con estos talleres que ahora van a tener el lugar que tanto anhelaban, hace a mejorar la calidad de vida”, aportó la ministra de Salud, Teresa Nigra.
Fuente: ANSL