El gobernador Claudio Poggi encabezó la entrega de decretos del programa Creciendo con tu Club para el fortalecimiento del entramado deportivo y social de San Luis. El evento se realizó este martes por la tarde en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Asistieron también el ministro de Gobierno, Gonzalo Amondarain; su par de Turismo y Cultura, Juan Álvarez Pinto y la secretaria de Deportes, María Adelaida Muñiz. También participaron los presidentes de los clubes de San Luis y asociaciones deportivas.
El programa establece tres líneas de financiamiento: los clubes del primer segmento recibirán $500.000 mensuales para el desarrollo deportivo y $30 millones anuales en infraestructura; los del segundo accederán a $1.000.000 mensuales y $60 millones al año; mientras que los del tercera línea percibirán $1.500.000 por mes y $100 millones anuales para mejorar sus instalaciones. Las mismas se generaron por el alcance y estructura de cada club.
El acto comenzó con las palabras de la secretaria de Deporte, quien destacó la importancia del trabajo articulado entre el Gobierno y las instituciones deportivas para fortalecer su rol social y comunitario. El objetivo central es “la reconstrucción del tejido social a través del desarrollo deportivo en grupos”, destacó Muñiz y agregó que los clubes cumplieron con los tres ejes planteados: “Mejorar la institucionalidad, mejorar la parte deportiva y la infraestructura”. En ese sentido, expresó: “Son 46 clubes que ahora están regulares, que tienen la categoría de infantojuvenil, que han designado a alguien en la comisión directiva. Hoy les entregamos el decreto para que ustedes puedan iniciar el proyecto deportivo que presentaron y también el proyecto de mejora de la infraestructura”.
Seguidamente, remarcó la importancia del programa para el bienestar de los niños: “Con un club fuerte, con un club que asegure a los chicos que después de la escuela están en un lugar seguro, que los padres puedan saber que los chicos están en una institución legal, regulado y con infraestructura que les permita hacer la actividad correctamente. Éste es el puntapié inicial, el año que viene queremos que sean más, nosotros queremos que sean muchos, porque todos nuestros niños tienen que hacer deporte, desarrollar el deporte desde su primera infancia e ir a la escuela”.
Luego, el primer mandatario provincial, Claudio Poggi, contó que este programa busca brindar respaldo a estos espacios fundamentales para la integración, la contención y la formación de niños y jóvenes. “Los chicos de seis a dieciséis años crecen con el club, además de la casa, que es insustituible, ni la escuela ni el club reemplaza la casa, pero es un muy buen complemento el club”, afirmó el Gobernador al destacar el valor de la contención que brindan las instituciones deportivas. En ese sentido, remarcó: “Dar un pase es trabajar en equipo, llevarse bien. Forma en valores, además de la formación deportiva”.
Al referirse al impacto social, señaló: “Nuestros chicos tienen que estar en la escuela, tienen que estar haciendo la tarea, tienen que estar recreándose sanamente. Estar en el club haciendo deporte o haciendo actividades culturales”. Y agregó: “Hoy tenemos muchas amenazas para nuestros chicos, entonces el deporte infantojuvenil es un camino para fortalecer nuestro tejido social y nuestro tejido familiar”.
Fuente: ANSL