Este jueves, en el Juzgado Penal Juvenil y Contravencional de la Primera Circunscripción Judicial, a cargo de la Jueza Daniela Benenatti, se realizó una audiencia de formulación de cargos contra dos adolescentes de 17 años. La intervención se dio tras una orden de detención inmediata en la vía pública dispuesta por la fiscal María del Valle Durán, titular de la Fiscalía de Instrucción N° 4, luego de que los jóvenes no asistieran a las citaciones previas.
El Ministerio Público Fiscal había solicitado la audiencia en tres oportunidades anteriores —los días 10, 17 y 19 de septiembre—, pero los adolescentes no comparecieron pese a que sus progenitoras habían sido notificadas. Ante la reiterada inasistencia, se valoró la existencia de un riesgo procesal por posible obstaculización de la investigación y por antecedentes de reiterancia delictiva, lo que motivó la detención.
Durante la audiencia, la fiscal Adjunta Romagnoli formalizó cargos por encubrimiento simple (dos hechos), robo simple en grado de tentativa, robo calificado por escalamiento en grado de tentativa e incendio.
A la hora de resolver sobre las medidas de coerción se tuvo en cuenta la situación de vulnerabilidad de los adolescentes, vinculada a problemas de adicciones y antecedentes de reincidencia, la Fiscalía solicitó medidas alternativas a la privación de libertad. La Jueza Benenatti hizo lugar al planteo y ordenó que los imputados se presenten una vez por mes durante cuatro meses en la Fiscalía de Instrucción N° 4, la asistencia obligatoria a terapia psicológica ambulatoria en el Centro de Prevención de las Adicciones, terapia grupal destinada al grupo familiar y la finalización de los estudios secundarios y la adopción de un trabajo o empleo en caso de no contar con uno.
La Fiscalía fundamentó que estas medidas son esenciales para garantizar la sujeción al proceso y, al mismo tiempo, favorecer la educación y reinserción de los adolescentes, reduciendo el riesgo de reincidencia. Tanto la defensa técnica, a cargo de los abogados Belén y Guillermo Levingston, como la Defensoría de Niñez y Adolescencia N° 3, prestaron conformidad con lo solicitado.
Fuente: Prensa Poder Judicial