Este martes, el gobernador Claudio Poggi encabezó dos actos en la ciudad de San Luis para inaugurar obras de refacción en los hospitales del Oeste y del Sur, que demandaron inversiones superiores a los $488 millones. Los trabajos forman parte del plan provincial de fortalecimiento de la atención primaria de la salud.


En el Hospital Dr. Atilio Luchini, más conocido como Hospital del Oeste, se invirtieron más de $314 millones en el reemplazo de aberturas, reparación de desagües y cañerías, instalación de climatización, nuevos sanitarios, iluminación, mobiliario y pintura integral, entre otras mejoras. Este centro es referencia para barrios como 1º de Mayo, 9 de Julio, República y CGT, y en 2023 registró más de 70 mil consultas. Según datos oficiales, este año ya acumula 57.987 atenciones y podría superar en un 10% el número del año pasado.

“Es un hospital que queremos mucho, que atiende a una barriada muy grande. La salud tiene que estar cerca del vecino, no lejos. Y estos trabajos impactan en la confianza del paciente y en la comodidad de los trabajadores de la salud”, señaló Poggi durante el recorrido junto al personal médico y a la ministra de Salud, Teresa Nigra. La funcionaria subrayó que la mejora edilicia permitirá brindar una atención de mayor calidad en el primer nivel sanitario.
Más tarde, la comitiva oficial se trasladó al Hospital del Sur, en el barrio Manuel Lezcano, donde se inauguraron obras por casi $174 millones. El director de Infraestructura Hospitalaria, Alejandro Vrbos, explicó que se trabajó en techos, muros, pintura y climatización, con especial atención al laboratorio, que ahora cuenta con equipos adecuados de aire acondicionado. El hospital, que recientemente cumplió 28 años, atiende a más de 25 mil vecinos de la zona sur y proyecta cerrar 2025 con un 5% más de consultas que en 2024.

“Estamos avanzando en poner en valor todos los centros de salud y hospitales de referencia. Encontrar un lugar lindo ayuda a la credibilidad y confianza en nuestro sistema de salud pública”, expresó Poggi. La ministra Nigra agradeció la concreción de las obras y destacó la importancia de reforzar la atención primaria ante la creciente demanda en el sistema público.

Fuente: ANSL