Mediante un comunicado emitido este sábado, FOPEA repudió “la agresión verbal y lamenta el tono peyorativo del gobernador Claudio Poggi hacia la periodista Yamila García Torres”. El hecho ocurrió en el predio de la Sociedad Rural, donde la periodista Yamila García Torres le preguntó a Poggi, en primer lugar, su opinión sobre la suspensión de las retenciones que hizo el Gobierno Nacional, la cual no benefició a los productores puntanos.
Luego, le preguntó por su relación con José Luis Espert, ya que el cuestionado diputado nacional vino a celebrar el triunfo de Poggi en junio de 2023. “Cómo me hinchás las bolas”, entre risas, fue la respuesta de Poggi, quien luego calificó como “bajita” la pregunta y le pidió a la periodista que levante “la vara”.
A continuación, reproducimos el comunicado de FOPEA:
“El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se solidariza con la periodista de San Luis Yamila García Torres (radio Lafinur), repudia la agresión verbal de la que fue víctima la colega y lamenta el tono peyorativo del gobernador Claudio Poggi.
“García Torres le hizo una pregunta al mandatario sobre su relación con el diputado José Luis Espert, a lo que Poggi respondió con cuestionamientos a la calidad de su trabajo periodístico. Luego, la periodista fue separada de manera violenta por la custodia oficial. El monitor de FOPEA se puso en contacto de inmediato con el Secretario de Comunicación, Diego Masci, para hacerle llegar la queja y reclamarle un pedido de disculpas a la periodista. Dicho funcionario negó que la colega hubiera sido tratada con violencia por la custodia y dijo que evaluaría con el Gobernador un pedido de disculpas.
“FOPEA recuerda una vez más a los funcionarios públicos que el agravio es un retroceso en la convivencia democrática y una amenaza a la libertad de expresión. Además, el tono de estas expresiones en boca de un gobernador tiene impacto directo en la generación de contextos hostiles para la tarea de un periodista”.