Este jueves, el oficialismo municipal se retiró del Concejo Deliberante y dejó la sesión sin quórum cuando miembros de ATE ingresaron al recinto para pedir la activación del “protocolo de intervención por la violencia laboral, discriminación de género y acoso en el ámbito municipal”. Previo a esto, el bloque del PJ había pedido dar ingreso a la nota presentada por ATE y el tratamiento de un proyecto presentado el año pasado, que el oficialismo ha dormido en comisión, consistente en un pedido de informe sobre la activación de este protocolo.

La presidenta del Concejo, Laura Sánchez, intentó prohibir el ingreso de la gente de ATE, quienes pudieron hacerlo gracias a la intervención de los concejales del PJ. Una vez ingresaron, sin decir más que “es una falta de respeto”, los concejales del oficialismo se retiraron.

“Es un derecho que tiene este gremio, y todos los gremios, de exigir el cumplimiento de la ordenanza 994 de 2021. Esta ordenanza crea el protocolo para intervenir en situaciones de violencia laboral, discriminación de género y acoso en el ámbito municipal”, dijo Alejandro Cordido en el recinto. A medida que se retiraban los oficialistas, el opositor dijo que “es una bajeza propia de Hissa y sus acólitos” y le pidió a Sánchez que “no sea delincuenta y cumpla sus funciones”.

Al finalizar la sesión, Sánchez dio una conferencia de prensa, en la que aseguró que cuando “ingresaron el gremio de ATE, como es costumbre, sin autorización, agredieron a una empleada”. La presidenta del Concejo agregó que la empleada se “descompensó” y que casi todo el personal de Protocolo “está con presión alta”. “No quería exponer a ningún empleado, incluso en mesa de entrada. Sucedió esto, por eso nos levantamos y nos fuimos, porque creí que lo más conveniente es primero la salud de los de los de los empleados”, dijo Sánchez.

Lo que la presidenta del Concejo no pudo explicar satisfactoriamente es por qué la gente de ATE no podía ingresar a presenciar una sesión pública. “No es que no pueda entrar. Hay un orden del día donde se tiene que regular sobre eso y lo que pasa en eso. No puede entrar cualquier persona ya, meter una nota y querer meterse con carteles. O sea, no está bien. Había varias personas del gremio, ellos no estaban autorizados, como estaba toda la gente que estaba, había mucha gente, porque teníamos muchos invitados, vos en el orden del día tenés cómo seguir y regular todo. De esta forma, no son las formas”, dijo Sánchez. “Es algo abierto, es real, pero bueno, hay una organización y no de esta forma, con carteles, poniéndome y demás, porque yo estoy en una sesión donde tengo que dirigir”, añadió, tratando de explicar esta prohibición.

Sánchez comentó además que no alcanzó a ver la nota de ATE, señalando que solo los concejales del PJ han tenido acceso a la misma. “Una cosa es que queramos ingresar algo al orden del día de urgencia, pero no en el momento, haciendo manifestación con carteles, todo esto estaba preparado por ellos. Y a mí lo que más me molesta es la violencia”, concluyó la presidenta del Concejo.

En un audio enviado a la prensa minutos después de finalizada la sesión, Fernando Gatica, secretario General de ATE, dijo que a esta empleada, que puede verse en el video que acompaña esta nota, “la están haciendo mentir y decir que sufrió violencia”. “En este momento está la Policía con la presidenta del Concejo Deliberante haciéndola mentir”, sostuvo Gatica.

Por el lado del PJ, el concejal Andrés Russo destacó justamente el carácter público de las sesiones. “El secretario general y delegados de la municipalidad, este, quisieron ingresar al recinto y la presidenta les prohibió, sin ningún motivo. Entonces, lo que nosotros le explicábamos a la presidenta es que eran invitados nuestros, porque estaban presentando una nota. Por eso yo es que me levanté y les pedí que entendiéramos que el recinto es un lugar público. ¿O cómo es? Cuando vienen invitados de ellos pueden entrar y los nuestros no. Es un recinto donde puede venir cualquier persona, civil, lo que sea, cualquiera puede venir. Entonces, en este tema en particular, con esta presentación que está haciendo ATE, nosotros queríamos que entrara”, dijo el opositor en primer lugar.

“Lo que vienen a reclamar es algo que nosotros hace más de un año presentamos un expediente por este mismo motivo, que por supuesto, como las tantas cosas que presentamos desde el bloque de la oposición, están cajoneadas en las distintas comisiones, que es el cumplimiento de esta ordenanza. Esta ordenanza está vigente, es obligación del municipio y del Concejo Deliberante cumplirla. Ellos están, este, decidiendo incumplirlas sin ningún tipo de motivo. Esta ordenanza establece un protocolo, justamente, cuando hay situaciones donde algún trabajador o trabajadora se ve violentado dentro del ámbito laboral. Establece un protocolo que tiene un equipo interdisciplinario compuesto por abogados, psicólogos y asistente social para abordar la problemática de ese trabajador y poder, este, trabajar internamente”, continuó.

Otro punto que planteó Russo es si le van a realizar un descuento de sus dietas a los concejales del oficialismo por haberse retirado de esta manera, como les aplicaron a ellos en el mes de agosto. “Eso es claramente parte de este abuso de autoridad en el que permanentemente está inmersa la presidenta. Porque fíjate cómo usa una herramienta reglamentaria para querer ajustarnos, porque en sesiones anteriores se retiró Silvestri y Micaela Medina, y no les aplicó el descuento. Hoy se retiran y vamos a ver si si lo va a aplicar. Yo te adelanto que no lo va hacer, porque ya no lo hizo con Silvestri y Medina. No lo hizo, siendo que nosotros se lo pedimos. Un día que estaban conectados online, se retiraron de la conexión, no pidieron permiso, no explicaron por qué, se fueron y no les aplicó el descuento. ¿Qué significa esto? Que está usando esa herramienta para discriminación política, para perseguir a la oposición y tratar de callarnos, cosa que, como alguna vez yo le se lo dije a la presidenta de la cara, no lo va a lograr”, concluyó Russo.