El gobernador Claudio Poggi participó este lunes de la inauguración del parque solar fotovoltaico La Salvación, ubicado a unos 10 kilómetros de Quines. El proyecto, a cargo de la firma Capex, demandó una inversión de 19 millones de dólares y se convertirá en una nueva fuente de energía limpia y de empleo para la provincia.
La planta se extiende sobre 40 hectáreas y cuenta con más de 40 mil paneles solares, que inyectan energía al sistema nacional a través de las redes de Edesal. Durante el acto, Poggi estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Cacace; la intendenta de Quines, Antonella Macías; y otras autoridades provinciales y municipales.
Por parte de la empresa, encabezó la comitiva el gerente general de Capex, Adolfo Storni, quien explicó que el parque tiene una capacidad de 20 megawatts, equivalentes al consumo de unos 17.800 hogares. “Durante la construcción sirvió como fuente de empleo para alrededor de 200 personas y actualmente cuenta con un mando de operaciones que brinda 10 puestos fijos”, señaló el ejecutivo.
Storni destacó además que Capex opera en distintas provincias y que la decisión de invertir en San Luis se basó en un entorno favorable. “Nos gusta trabajar en provincias que son amistosas con las inversiones. En San Luis encontramos un corredor que nos permite evacuar la energía que generamos y una oportunidad de negocio que pudimos capitalizar”, indicó.
El parque utiliza paneles bifaciales, capaces de captar energía tanto de la radiación directa como de la reflejada en el terreno. También está equipado con un sistema de trackers solares, que siguen el movimiento del sol a lo largo del día para optimizar la producción.
Durante la presentación, los directivos de Capex adelantaron que planean quintuplicar la capacidad de generación del parque, hasta alcanzar los 120 megawatts, en una futura ampliación que demandaría cerca de 80 millones de dólares.
La visita concluyó en el centro de control del predio, donde el gobernador se interiorizó sobre los aspectos técnicos del sistema de captación y aprovechamiento energético. Poggi remarcó que el Gobierno provincial trabaja en un Plan Maestro de Energía, con el objetivo de garantizar el suministro y la sostenibilidad del recurso en las próximas décadas.