El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Fernando Gatica, respondió a las declaraciones del intendente Gastón Hissa, quien había cuestionado al gremio por “criticar todo”. El sindicalista acusó al jefe comunal de “estar desconectado de la realidad” y de haber hecho “un negocio con el Banco Supervielle” con el convenio de beneficios para empleados municipales.

Hissa había declarado públicamente este miércoles que “ATE critica todo” y que invitaría “a la gente de ATE a que se ponga a trabajar”, al ser consultado sobre las críticas del sindicato al convenio que el Municipio firmó con el Banco Supervielle, el cual otorga beneficios financieros y comerciales para empleados municipales, comercios y pymes locales. El acuerdo incluye un crédito a tasa cero exclusivo para el personal municipal, con la posibilidad de financiar hasta un sueldo (con tope de un millón de pesos) en 12 cuotas sin interés.

“El que tendría que trabajar es él, pero trabajar para la ciudad, para los trabajadores municipales que se levantan todos los días a las seis o siete de la mañana para cumplir orgullosos con su tarea”, afirmó el dirigente de ATE en una entrevista a Megacable.

El intendente defendió el convenio al asegurar que “no tiene letra chica” y que fue fruto de “una gestión personal” ante la entidad bancaria. “Le solicité a los directivos del banco beneficios para la familia municipal, me parecía necesario. Hacía falta un esfuerzo de la entidad financiera. Nosotros cumplimos con nuestra parte del contrato y pedimos propuestas para que el empleado municipal tenga descuentos en comercios adheridos, en combustible, en farmacias y en distintos lugares que utiliza”, sostuvo.

Por su parte, Gatica atacó nuevamente este convenio: “Es una barbaridad, es una vergüenza y es una desconexión total con la realidad, que pone y lo anuncia con bombos y platillos préstamos”.

El sindicalista sugirió que detrás del acuerdo hay “un negocio” con la entidad financiera. “A menos que el Supervielle haya abierto una sucursal de desarrollo social, no podemos pensar que va a dar créditos a tasa cero sin que alguien pague esa tasa. Yo quiero saber cuál es la tasa que va a pagar la Municipalidad y cómo la va a pagar”, cuestionó. “Esa plata que negoció con el banco debería ir al bolsillo de los trabajadores”, remarcó.

Gatica también ironizó sobre los beneficios del convenio: “¿Piensa realmente el intendente que los compañeros pueden ir a un restaurante o a una agencia de viajes a usar esos descuentos? Si dice eso, es porque no tiene la más pálida idea de lo que están pasando los trabajadores municipales”, lanzó.

Por último, respondió a las críticas de Hissa sobre el trabajo gremial: “Yo no tengo licencia gremial, trabajo viernes, sábado y domingo. Nosotros trabajamos todos. Lo que tiene que hacer él es ponerse a laburar, mejorar los servicios —que son un desastre— y dejar de estar pendiente de estas cuestiones”, concluyó.