La Justicia provincial fijó para el 5 de noviembre la audiencia de imputación de cargos en lo que será el juicio penal relacionado a la causa Banco Macro y fueron citados el ex juez Agustín Ruta, su ex secretario Marcos Figueroa y el abogado Juan Cruz Domínguez. El juicio Codapri SA – Banco Macro fue una de las causales de la destitución de Ruta como juez y de Figueroa como secretario. Domínguez es uno de los imputados por la megacausa de la mafia de las escrituras.

En la causa Codapri SA – Banco Macro, giró en torno a un acta extraprocesal que se agregó al expediente, en base a una reunión que supuestamente tuvo lugar el 10 de diciembre de 2020 en el Juzgado Civil N° 4, cuyo titular era Ruta. De esta reunión supuestamente participaron el secretario del juzgado Figueroa; el abogado de Codapri, Juan Cruz Domínguez; el abogado Eduardo Juriol, y el apoderado del banco Macro, Néstor Nóbile, quien falleció en mayo de 2021, socio de la dirigente radical Claudia Rocha, quien fue una de las impulsoras del juicio político a Ruta.

Esta acta extraprocesal fue presentada, a los efectos de “dar sustento jurídico”, cuando Domínguez se presentó al banco Supervielle a retirar, el 18 de agosto de 2021, $34 millones de los $66 millones que habían sido embargados al banco Macro y estaban en un plazo fijo que se renovaba de manera automática cada 30 días. “Dicha acta carece de la firma de los participantes, aparecen en el proceso 9 meses después, es introducida por una de las partes y, lo más importante, carece la firma del Dr. Nóbile, que no concurrió a ninguna audiencia. Además, señala la presencia del Dr. Juriol, un tercero ajeno a la causa”, dijo Rocha en su denuncia. “Solo decir que el 10 de diciembre de 2020, el Dr. Nóbile no estaba ni estuvo en ninguna audiencia, ya que la misma no fue citada ni notificada ni obra constancia en autos ni lleva su firma”, agrega.

Volviendo a la imputación de cargos, será el martes 5 de noviembre a las 10 horas.