La Fiscalía de Género N° 2 de la Primera Circunscripción solicitó una pena de 13 años de prisión de cumplimiento efectivo para Elías Gabriel Gómez, de 34 años, acusado de haber cometido los delitos de abuso sexual con acceso carnal y robo simple, en concurso real, en perjuicio de una adolescente y de su madre, la denunciante del hecho.

Según detalló la fiscal adjuntía Mercedes García en la audiencia de control ante el Juzgado de Garantía N° 4, el imputado había recuperado su libertad a fines de enero de 2024, tras cumplir una condena anterior, y los hechos que se investigan ocurrieron presuntamente menos de un mes después, el 24 de febrero del mismo año, en una vivienda del barrio 400 Viviendas de la ciudad capital.

La fiscal relató en su acusación que Gómez ingresó supuestamente por la fuerza, la empujó, la llevó hasta una habitación, la golpeó, la amenazó y la abusó. Posteriormente, la ató con un toallón y sustrajo diversos elementos del domicilio, entre ellos un teléfono celular, prendas de vestir y dos computadoras portátiles.

García consideró que el caso presenta diversas circunstancias agravantes, entre ellas la edad de la víctima, la violencia ejercida y los antecedentes condenatorios del imputado, y solicitó que se declare su reincidencia, conforme a lo previsto en el artículo 50 del Código Penal.

El defensor adjunto de Niñez, Nahuel Lede, manifestó su adhesión a la acusación formulada por la fiscalía y señaló que, conforme al criterio de la Defensoría de Niñez, Adolescencia e Incapaces, las consideraciones respecto de la eventual pretensión punitiva serán expuestas en la etapa de juicio, al momento de la cesura.

Héctor Zavala Agüero, abogado defensor del joven investigado dijo que que formalmente la acusación es correcta en cuanto a los delitos y no realizaba ninguna objeción. La jueza Luciana Banó, luego de escuchar a las partes, resolvió elevar la causa a juicio. La audiencia se realizó el viernes pasado en la Sala de Oralidad N° 2 de la ciudad de San Luis.

Fuente: Prensa Poder Judicial