El Colegio de Jueces, por unanimidad de sus tres integrantes, condenó a la pena de prisión perpetua a la policía Marina Silva por asesinar a sus dos hijos en octubre de 2023. Luego de la lectura de la condena, familiares de los niños, insultaron a Silva mientras era retirada del lugar.
Antes de que se conociera el veredicto, Silva hizo una breve declaración. Pidió disculpas a su familia por matar a sus hijos con la voz quebrada. Las declaraciones provocaron el repudio de los familiares presentes, en especial de una de las tías de las víctimas, que se descompensó luego de escuchar las breves palabras de Silva.
Ver esta publicación en Instagram
Como informó La Gaceta Digital (LGD) durante el desarrollo del juicio oral, la Fiscalía y la querella solicitaron la pena de perpetua, mientras que la defensa no negó el crimen, pero solicitó una pena atenuada. En los alegatos finales ratificaron lo mencionado.
El principal argumento que esgrimió la fiscal de Juicio, Virginia Palacios fue que la acusada planificó los asesinatos y no los hizo por un arrebato. La madre asesina primero mató a Sofía poniéndole una almohada y le disparó en la cabeza. Luego le disparó en el pecho. Repitió el crimen con su hijo menor, Bautista.
Por su parte, la defensora oficial adjunta Agustina Tobares argumentó que Silva fue víctima de violencia de género durante muchos años por sus ex parejas, sumado a la las deudas, la llevó a una situación de colapso produciendo pensamientos suicidas ampliados.
La defensora mencionó que Silva pensó que estaba salvando a sus hijos y que no compendió la criminalidad de sus actos. Incluso mencionó que Silva iba a quitarse su propia vida, pero se paralizó.
La defensa de la acusada pidió que la pena fuera atenuada. Incluso solicitó que, en caso de que se le diera perpetua a la condenada, se diera a conocer el plazo para que la pena sea revisada. Incluso planteó la inconstitucionalidad de la prisión perpetua.
Una vez que finalizaron los alegaros de cierre, los jueces dispusieron un cuarto intermedio que duró más de una hora. Cuando se retomó el juicio leyeron el veredicto determinando que culpabilidad de Silva por el delito de homicidio calificado por el vínculo, por alevosía y agravado por el uso de arma de fuego.
Luego del veredicto hubo otro cuarto intermedio de más de una hora, para la realización de la audiencia de cesura en la que se dispuso la pena de prisión perpetua para Silva y su traslado al Servicio Penitenciario.
Ver esta publicación en Instagram
El doble asesinato
El crimen sucedió el 1º de octubre de 2024, entre las 5 y 6 de la mañana, cuando Silva, quien se desempeñaba como policía en la Comisaría Nº 34 de Juana Koslay. La acusada provocó una pérdida de gas para causarles somnolencia a los chicos. Colocó una almohada y una toalla encima del rostro de sus hijos e hizo dos disparos a quemarropa.
Tras el crimen dejó una carta a la familia. “Perdón, ya no pude más. No es culpa de nadie. Pero necesito paz. Pa y ma los amo. Hermanos gracias por todo. Y Jonathan perdón también, te amo. Perdón por no poder seguir más. Marina Silva”. “No quiero mis hijos sean una carga para nadie. Los amo tanto Bauti y Sofía, que necesito estemos juntos”. “Ni Jonathan, ni mamá me hicieron embargar el sueldo. Yo sola me llené de deudas y no supe manejarlo. Quise no le falte nada a los niños. Perdón”, dicen algunos extractos de la carta.
Se hizo público que Silva estaba agobiada por deudas y trascendió que debía más de $7 millones. Horas después del asesinato, Silva fue encontrada deambulando en la zona del Dique de Cruz de Piedra.




