San Luis dio este martes un nuevo paso hacia el desarrollo sustentable con la inauguración del primer Parque Renovable Híbrido Solar y Eólico del país, ubicado en Toro Negro, a 71 kilómetros de la capital provincial, dentro del predio del Parque Eólico San Luis Norte. La puesta en marcha contó con la presencia del gobernador Claudio Poggi, quien destacó que la provincia “ya genera más del 40% de la energía que consume a partir de fuentes renovables”.
El proyecto, impulsado por las empresas PCR y ArcelorMittal Acindar, combina 25 aerogeneradores con 35.000 paneles solares, alcanzando una potencia instalada de 130 megawatts, suficiente para abastecer el equivalente de 250.000 viviendas en distintos puntos del país. La construcción del parque solar demandó una inversión de 15 millones de dólares, que se suman a los 230 millones de inversión total del complejo.
Durante el acto, Poggi estuvo acompañado por el director de Desarrollo de Parques Renovables de PCR, Estanislao Cavallo; el director financiero de ArcelorMittal Acindar, Ignacio Pini; el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Cacace; además de equipos técnicos y trabajadores del proyecto. Tras el corte de cinta, realizaron una recorrida por las instalaciones, entregaron el Certificado de Aptitud Ambiental y visitaron la nueva línea eléctrica construida por las empresas, que permitió llevar energía a dos familias de la zona.
“Éste es el primer parque híbrido de generación de energías sustentables del país, acá en San Luis, a la vera de las Sierras Centrales. Potenciamos el valor del viento y el valor de nuestro sol, lo que impacta en un mejor suministro de energía limpia. San Luis gratamente se está transformando en una provincia generadora de energía limpia”, expresó Poggi.
El mandatario también resaltó que la inversión privada se integra a una infraestructura pública desarrollada durante su primera gestión, y que la articulación entre ambos sectores “mejora la calidad de la energía y el valor de la industria y la agroindustria puntana”.
“Esta inversión nos llena de orgullo y va totalmente en línea con la visión que queremos para San Luis: una provincia competitiva, atractiva para la inversión privada y con desarrollo sustentable”, agregó.
Por su parte, Cavallo destacó el trabajo de más de cien personas en la ejecución del proyecto y subrayó el compromiso a largo plazo de las empresas: “Este proyecto es una inversión de 30 años. Apostamos a largo plazo y agradecemos a la Provincia por permitirnos cumplir los objetivos gracias a la integración público-privada”.
Pini, en tanto, calificó la inauguración como un “hecho histórico” y recordó que Acindar trabaja desde hace tres décadas en San Luis. “Hoy le damos a eso una visión de sustentabilidad. Nos va a permitir alcanzar niveles de consumo de energía renovable cercanos al 50% del total de la empresa, y seguiremos invirtiendo para llegar al 65%”, señaló.
El ministro Trombotto celebró la puesta en marcha del complejo y remarcó que “estas inversiones solo son posibles gracias a la articulación público-privada, porque el sector público también ha hecho inversiones muy importantes en infraestructura energética”.
Antes de regresar a la ciudad de San Luis, Poggi visitó a dos familias que viven cerca de la planta y las felicitó por la llegada del servicio eléctrico. “Esto es un antes y un después para ustedes”, expresó.
La inauguración del parque en Toro Negro se suma a la del Parque Solar Fotovoltaico La Salvación, en Quines, que se puso en marcha el lunes pasado. En menos de una semana, San Luis sumó dos nuevas fuentes de energía renovable en sintonía con la estrategia provincial de producir, trabajar y crecer con energía limpia, generando empleo y desarrollo local.
Fuente: ANSL




