El Hospital Central Dr. Ramón Carrillo realizó un nuevo trasplante renal con donante vivo, el número 24 desde la creación de la Unidad de Trasplante. En esta oportunidad, una joven de 28 años, Karen Cabáñez, le donó un riñón a su hermano Daniel, de 43, quien hasta ahora debía viajar tres veces por semana desde Luján a la ciudad de San Luis para realizarse diálisis.
La cirugía, que se desarrolló con éxito, significó un cambio radical en la vida del paciente. “Más allá de la calidad de vida que siempre mencionamos que ofrece el trasplante, se ha solucionado una cuestión que prácticamente le impedía realizar su vida de forma normal, debido a que tenía que estar tres días a la semana viajando todo el día desde Luján a la ciudad”, explicó el jefe de la Unidad de Trasplante, Julio Bittar.
Tanto Daniel como Karen evolucionan favorablemente. El paciente ya se moviliza con normalidad y se encuentra de buen ánimo, mientras que su hermana será dada de alta en las próximas horas. El equipo médico continuará con controles periódicos: semanales en un principio y luego semestrales.
La intervención estuvo a cargo de dos equipos quirúrgicos que trabajaron de manera simultánea. Participaron los médicos Pablo Farinelli, Luis Mercado, Emanuel Repetto, Julio Bittar, Paula Arenas, Marcela Valdeón, Matías Suárez y Malena Aguirre, junto a personal de enfermería, laboratorio, diagnóstico por imágenes, farmacia y hemoderivados.
La familia Cabáñez, compuesta por cinco hermanos, acompaña a ambos pacientes durante el proceso de recuperación. Con este nuevo procedimiento, el Hospital Central suma 26 trasplantes en menos de un año, contando también los recientes implantes de córneas realizados por el mismo equipo médico.




