El triunfo de La Libertad Avanza en San Luis este domingo marcó en particular una reconfiguración del espacio, lejos de las figuras que fueron electas en 2023, como Carlos D’Alessandro y Bartolomé Abdala. De este modo, resultaron electos diputados nacionales la poggista Mónica Becerra (ex ministra de Desarrollo Social) y Carlos Almena, un hombre del PRO, perteneciente al “bullrichismo puntano”, una rama del PRO que encabeza el diputado provincial Carlos “Charly” Pereira.
A su vez, este espacio está distanciado de la conducción del PRO local, que encabezan Federico Fonzar (actual presidente del partido) y Gabriela González Riollo (secretaria de Estado de Vinculación Interjurisdiccional), quienes no manifestaron en ningún momento su apoyo a Almena, a pesar de que él era, en cierto modo, el candidato expectable más desconocido de estas elecciones.
Por ello, el PRO-Libertad, o sea el “bullrichismo puntano”, emitió ayer un comunicado celebrando la banca de Almena, destacando que “fue propuesto por el espacio liderado por Patricia Bullrich en la provincia, y su ingreso al Congreso representa el resultado de un trabajo conjunto entre los equipos locales y nacionales de ambos espacios”. Asimismo, el espacio aseguró que tuvo un “protagonismo decisivo en la fiscalización del comicio y en la movilización de los electores afines a la Ministra de Seguridad y al Presidente Milei”.
“Estoy orgulloso del equipo de ciudadanos y dirigentes que han sostenido un trabajo comprometido con el cambio. Este resultado confirma la consolidación de una nueva generación que ha renovado la política local. El gesto político del gobernador Poggi fue clave para que San Luis se exprese libremente y acompañe el rumbo del cambio que el país eligió”, manifestó Carlos Pereira, felicitando a los legisladores nacionales electos.




