Tras la reunión de gobernadores que se realizó este jueves en Casa Rosada, el gobernador Claudio Poggi destacó la convocatoria del presidente Javier Milei y consideró que “fue muy oportuna, necesaria, hacía mucho que no pasaba”. El mandatario puntano, en declaraciones realizadas hoy a la prensa local, señaló que el jefe de Estado “explicó las iniciativas legislativas que quiere impulsar en términos generales en las sesiones extraordinarias” y que “pidió ayuda a los gobernadores” para avanzar con leyes clave como el presupuesto nacional, la reforma laboral, la penal y la tributaria.

Poggi remarcó que la propuesta de Milei para una ley de modernización laboral “permitirá formalizarse a quienes hoy son empleados informales, empleados en negro”, y que eso significará “mejor calidad de vida para los empleados y mayores aportes a la Caja de Seguridad Social, al ANSES”. Además, señaló que el Presidente habló de una reforma penal “en la que definió que ‘quien las hace, las paga’” y de una reforma tributaria de la que “dio algunos lineamientos generales, pero no tenemos aún la letra chica de las normas”.

El gobernador consideró que el encuentro fue “muy cordial, de ambas partes, respetando los matices diferentes que tenemos”. “Él, como Presidente de la Nación, después de una elección en la que ganó en todos lados, con mucha humildad pidió ayuda a los gobernadores para sacar estas leyes que, por lo que dice, van a destrabar el crecimiento de la producción”, expresó.

También valoró la promesa de Milei de recorrer las 24 jurisdicciones del país para escuchar a los gobernadores. “No sé si dijo una o dos provincias por mes, para tener una mirada personal del interior del país, que es un poco lo que uno venía demandando”, afirmó Poggi.

En relación con las reformas planteadas, manifestó su acuerdo con la laboral “porque no modifica derechos adquiridos de los trabajadores actuales”. “Piensen ustedes que una empresa, una PyME, lo piensa diez veces antes de tomar un empleado en blanco. Está en negro, y estar en negro perjudica al empleado, porque no puede acceder al crédito, está en la informalidad total”, explicó.

Sobre la reforma tributaria, aseguró que el Presidente “apunta a hacer el esfuerzo de una rebaja de impuestos”, aunque advirtió que “lo vamos a ver cuándo conozcamos el articulado de la ley”. Finalmente, aclaró que en la reunión no se habló de obras públicas y repitió una frase que viene utilizando para describir la situación económica de las provincias: “Hay que amasar con la harina que tenemos”.

Durante el encuentro, Poggi le obsequió a Milei una bolsa de alfajores elaborados por emprendedores sanluiseños. En sus redes sociales, el gobernador escribió: “Le obsequié productos elaborados por emprendedores de San Luis: el talento, el trabajo y la creatividad de nuestra gente. Porque en cada acción, grande o pequeña, hay que acompañar, visibilizar y apoyar a quienes emprenden. Ellos son el motor del desarrollo y el orgullo de nuestra provincia”.